Las cerezas de la Sierra y el farinato de Ciudad Rodrigo serán marcas de garantía

8 sep 2006 0 comentarios

Uno de los mejores reconocimientos a los productos agroalimentarios son las denominaciones de origen y las marcas de garantía, algo de lo que pueden presumir en la provincia salmantina varios de sus productos.

Sin embargo, está previsto que antes de que finalice el año otros dos alimentos puedan tener el reconocimiento de marca de garantía. Se trata de las cerezas de la Sierra de Francia y el farinato de Ciudad Rodrigo, que en un plazo de dos o tres meses tendrán este marchamo de calidad.

Así lo anunció ayer José Manuel Ferreras Navarro, director general del Instituto Tecnológio Agrario de Castilla y León, que ayer visitó el recinto ferial y participó en la inauguración oficial del certamen agroganadero. En este sentido, Ferreras aseguró que los trámites para este nombramiento están muy avanzados, ya se ha realizado el estudio justificativo y se está trabajando en el reglamento.

Por otra parte, el director general del ITA explicó otros proyectos puestos en marcha por este organismo para la provincia. «En Salamanca tenemos la Estación Tecnológica de Guijuelo, desde la que hemos impulsado proyectos de investigación con el sector y las industrias de Salamanca», aseguró. Asimismo, explicó que «en breve» se firmará un convenio por el que el ITA, en representación de la Junta de Castilla y León, aportará medio millón de euros para el Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará del 18 al 20 de abril de 2007 en el hotel Doña Brígida. «Este convenio espera el informe jurídico y en cuanto nos den el visto bueno, firmaremos».

El Instituto Tecnológico Agrario acude este año por primera vez a la Feria Agropecuaria con un stand de 120 metros cuadrados en el que están expuestas todas las marcas de calidad reconocidas en Castilla y León, tanto denominaciones de origen como IGP y marcas de garantía y «hacemos especial difusión de los alimentos de Castilla y León, no sólo los de Salamanca». Además, su presencia en este certamen se complementó ayer con la organización de las jornadas profesionales del porcino ibérico en las que participó su personal técnico para «conocer la opinión de los ganaderos y explicarles las novedades que hay» en un sector «muy importante para Salamanca» y en el que el ITA ha trabajado en un proyecto con una empresa de Salamanca para mejorar los niveles de ácidos grasos y tienen en marcha otro proyecto con otra empresa charra a través de la Estación de la Carne y para el que va a pedir financiación del Estado.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar