Las editoriales no cambiarán los libros de texto pese a los errores sobre León

27 oct 2006 0 comentarios

Las editoriales implicadas no prevén por el momento realizar ningún tipo de revisión en los libros de texto de Geografía e Historia que han despertado la polémica por su falta de rigor. Fuentes del departamento de Santillana en Castilla y León afirman que la editorial no se ha planteado todavía ningún tipo de cambio o corrección en los manuales académicos.Resaltan también que a la editorial no ha llegado queja alguna por parte de ninguna administración ni organización por lo que continuarán ciñéndose a la legislación en el sentido de desarrollar los currículos aprobados tanto por la Junta como por el Ministerio, cada institución la parte sobre la que tiene competencias.

En una línea parecida se ha expresado el representante de Oxford en la región quien, ajeno a la polémica suscitada, mantiene que los libros de Oxford son unos de los más utilizados en los centros escolares. De la misma forma reitera que nadie se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles ningún tipo de queja sobre el tema.

Por su parte, el director de marketing de la editorial Everest, Fernando Rodríguez Pereyra ha querido puntualizar ante las declaraciones publicadas ayer por este periódico que nunca responsabilizó directamente a la Junta de Castilla y León «por los posibles errores o incorrecciones que puedan aparecer en los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria». Rodríguez Pereira reitera que sólo detalló el proceso por el que tienen que pasar los libros antes de que lleguen a los centros escolares.

En cuanto a la duda sobre quienes son los responsables, si es que los hay, de las incorrecciones en los libros de texto de Geografía e Historia de la Comunidad se alimenta ante la negativa de la Junta a hacer declaraciones sobre el tema y explicar de una vez cual es el proceso de supervisión por el que tienen que pasar los libros de texto antes de su publicación, donde acaba la competencia de la Junta en dicho proceso y si hay o no algún órgano encargado de la aprobación de los libros.

La Consejería de Educación no aporta luz al asunto y se limita a reafirmar las palabras del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, quien dejaba hace unos días la responsabilidad en manos de los profesores de los distintos centros docentes.

En torno a este tema, la asociación leonesa de defensa del patrimonio leonés Promonumenta presenta hoy ante el Procurador del Común, Javier Amoedo, un informe compuesto por todas las quejas perfectamente razonadas con documentación exhaustiva para probar la existencia de manipulación en los libros de texto de Geografía e Historia de la Comunidad.

El presidente de Promonumenta, Agustín Suárez, estará acompañado por Gabriel Carracedo, de la Plataforma Proidentidad Leonesa. Ambas asociaciones se dirigen al Procurador del Común para requerir una defensa de la historia y contenidos leoneses en los manuales escolares ante las tergiversaciones y «falsedades» que han encontrado en los libros y que detallan ampliamente en el informe en el que llevan mucho tiempo trabajando.

Tanto Promonumenta como la Plataforma Proidentidad Leonesa han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de rigor y la manipulación de la identidad de León en los libros académicos por lo que con este paso tratan de que sus esfuerzos se traduzcan en hechos.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar