Las entidades locales se sienten las víctimas del proyecto de reforma local

24 nov 2013 0 comentarios

RTPA, 24/11/2013.- La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España responderá “de forma unida, por encima de siglas y partidos políticos” para mostrar su rechazo a la reforma local del Gobierno que amenaza “severamente” su futuro “y el del mundo rural en muchos territorios de España”.
Así figura en el manifiesto aprobado por los presidentes de las Federaciones de las Entidades Locales Menores de España durante la reunión que han celebrado este fin de semana en la localidad asturiana de Villamayor para debatir las consecuencias de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.
El acuerdo, que ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, ante la urgencia de “justificarse” con la Comisión Europea, el Gobierno quiere eliminar “a todo un ejército de voluntarios que representan a sus pueblos para hacerle ver que disminuyen cargos políticos significativamente”.
Según los representantes de las 3.723 entidades locales existentes en España, con la futura ley “sucederá algo que ni las dictaduras de Primo de Rivera ni de Franco no se atrevieron a realizar como es la confiscación del patrimonio de los pueblos”.
Asimismo, manifiestan su “hartazgo” ante el “doble lenguaje” de los políticos locales y autonómicos en el proceso de elaboración de la reforma local por su “cobardía” ante el Gobierno central “al no defender con firmeza la continuidad de estas entidades”.
“Las entidades locales menores tienen mucho que decir en la regeneración política al ser el primer escalón del gobierno local de nuestro Estado y en el mundo rural están surgiendo voces que hablan de rebelión social y de emplear herramientas jurídicas que impidan la transmisión de su patrimonio a los ayuntamientos”, añade el manifiesto.
A la reunión han asistido representantes de las federaciones de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Álava, Galicia, Salamanca, Soria, Burgos, Cataluña y la plataforma de juntas vecinales de Omaña (León) que representan al 82 por ciento de las entidades locales menores de población existentes en España.
Durante el encuentro se ha elegido además a la nueva junta directiva de la Federación Estatal, que estará presidida por Andrés Delfín Rojo de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales.  

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar