Las Entidades Menores trasladan al Gobierno un lista de mínimos para apoyar la ley

26 mar 2013 0 comentarios

Ileon, 26/7/2013.- Los representantes de las Federaciones de, Entidades Locales Menores, ELM, designados por la reunión celebrada este fin de semana en León se han reunido con el Director General de Coordinación de Competencias con las las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Ignacio Romero, y el Subdirector de Administración Local Enrique Orduña para exponerles los plantemientos consensuados en la citada, que se pueden consultar enwww.concejos.org.
El Director General ha afirmado que el proyecto legislativo está replanteándose en lo que respecta a las Entidades Locales Menores, por lo que están abiertos a las sugerencias de las mismas. Y ha insistido en que había que racionalizar los distintos niveles administrativos para no generar nuevas administraciones públicas.
Coincidencias
En este sentido, ha habido coincidencia absoluta con los representantes de las ELM, que abogan esencialmente por mantener la personalidad jurídica pública de las existentes, sin que haya intención de promover nuevas ELM ni que estás asuman más competencias de las que actualmente tienen.
Las ELM han reiterado que es imprescindible desvincular la persistencia de este nivel administrativo de la reordenación de la prestación de los servicios públicos y su eficiencia, porque las ELM pueden demostrar que son las más eficientes en la prestación de muchos servicios en su ámbito; debiendo, en cambio, replantearse la subsistencia de otros niveles administrativos. Las ELM piden que se les permita justificar su existencia y funcionalidad, pues prestan muy eficientemente competencias en su territorio.
Además han solicitado que se simplifique la rendición de cuentas y un apoyo del ministerio para poder utilizar las plataformas de ddministración electrónica estatal, de las que hacen uso el resto de Administraciones.
Asimismo en la reunión los representantes de las ELM también han denunciado prácticas poco transparentes que se están dando en muchos municipios en la gestión de cuentas, asumida directa o indirectamente por secretarios municipales, con una gran coste para las pequeñas ELM.
Las ELM se han comprometido en enviar una propuesta de mínimos irrenunciable para incorporar a la propuesta legislativa, pues, entienden que España no puede renunciar en términos de eficacia y defensa de la vida rural del escalón de las ELM.
La valoración de la reunión ha sido positiva, porque ha permitido hacer ver al Ministerio que las ELM de España están unidas en la defensa del carácter público de sus entidades y que están dispuestas a mantener estas administraciones que van a realizar todos los esfuerzos posibles para demostrar que pueden rendir cuentas, ser transparentes, participativas y las más eficientes en su ámbito.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar