Las pedanías del norte estiman que su desaparición es anticonstitucional

16 sep 2012 0 comentarios

Diario de León, 16/9/2012.- El paso a los ayuntamientos de los bienes comunales «no se gestionará con paz». Las entidades locales menores consideran inconstitucional su desaparición, tal y como se contempla en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno central, según indicó ayer el portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González Antón, que se reunió ayer con otras organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y Vitoria.

La supresión del primer escalón administrativo «atenta contra los estatutos de autonomía y el Derecho Foral», dijo el portavoz, que indicó que la entidades locales menores no pueden interponer recursos de inconstitucionalidad, por estar reservado a defensores del pueblo, medio centenar de diputados o senadores y al Gobierno y a las comunidades autónomas como conflictos de competencia, explicó.
En la reunión de los concejos del noroeste de España, a la que sólo faltó Navarra se pusieron ayer las bases para organizar las plataformas autonómicas y provinciales en su lucha por la pervivencia de estos organismos, y se subrayó, además del carácter inconstitucional de la propuesta, que el Gobierno «no ha valorado la conflictividad civil que supondría eliminar las pedanías», cuyos bienes, propiedad privada de los vecinos de los pueblos, pasarían a manos de los Ayuntamientos. «Es muy discutible que sea posible subrogar los bienes comunales con paz, porque se pierde la capacidad de gestión de unos bienes privativos» que pasan a manos públicas.
En cualquier caso, la situación a la que se enfrentan concejos, pedanías y parroquias ha tenido la virtud «de juntarnos a todos, algo que no se había logrado en toda la historia», señaló un representante asturiano, se manera que ante el Ejecutivo de Rajoy las pedanías se mostrarán unidas y presentarán alternativas para la reforma de su gestión mediante la constitución de una comisión de trabajo. Además, se indicó que «existe margen de maniobra» para constituir federaciones y hacerse oír antes de que se decida la reforma de las administraciones públicas.
Por otra parte, las organizaciones reunidas ayer en León solicitarán a la federación andaluza, que se ha presentado como fundadora de la federación estatal, que convoque una asamblea nacional para ratificar los estatutos y elegir a los representantes nacionales y se le exigirá que no se arrogue la representatividad del resto de las federaciones y asociaciones hasta que no finalice se inicie un proceso constituyente democrático, que representa al resto de la federaciones del país.
Preservar el medio
A propuesta de Álava se señaló la necesidad de «trasladar a la sociedad urbana la necesidad de mantener el medio rural tal y como lo conocemos» y el perjuicio que supondría para su mantenimiento el que la población dejara de sentir como suyos y también se acordó solicitar a los parlamentos autonómicos su posicionamiento.

ÓSCAR ALONSO | BURGOS
«Tenemos superávit y no debemos dinero»
El pedáneo de Lodoso (Burgos), Óscar Alonso, que representó a la plataforma Entidades Burgos, entiende que los miembros de las pedanías «trabajamos gratis para el Estado» y afirma que estas administraciones «tienen en su mayoría superávit y son las únicas que no deben dinero a nadie». Añadió que su desaparición repercutiría en el abandono del medio rural.

ANDRÉS ROJO | ASTURIAS
«Las parroquias no originan gastos al Estado»
Hace 16 años que se constituyó la federación de Asturias, que acoge a sus 39 parroquias rurales, explicó Andrés Roja, de Villamayor (concejo de Piloña). «Tenemos una buena relación con el Principado, que subvenciona la federación y a las parroquias». En cuanto al funcionamiento de éstas, «funcionamos como un Ayuntamiento y no producimos gastos al Estado».

R. BALLESTEROS | GALICIA
«El estatuto de autonomía no nos reconoce»
Roberto Ballesteros, pedáneo de Bembrive (Vigo), explicó que la reunión de ayer «ha sido la más productiva» de las que ha asistido. El estatuto gallego no contempla la existencia de estas administraciones por lo que las ocho de las nueve pedanías gallegas que luchan por su supervivencia, trabajarán «por modernizarnos y coger modelos de gestión de otras autonomías».

J.R. MAGÁN | CANTABRIA
Las reacciones
El representante de Cantabria apuntaba ayer la necesidad de aunar esfuerzos en una federación estatal, «que ahora auspicia la federación andaluza, con entidades que son grandes poblaciones, con grandes competencias y cesión de impuestos por los ayuntamientos, mientras que nosotros tenemos bienes comunales, patrimonio, poca población… Hay que conjugar los modelos».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar