LEGIONARIO: EL MANUAL DEL SOLDADO ROMANO (PUNTO DE LECTURA XIV)

27 abr 2012 0 comentarios

Hoy me gustaría retomar la sección “Punto de Lectura” que abandoné hace ahora tres años con el comentario de las Memorias de Abd Allah. Y es que hace unos momentos acabo de terminar “Legionario: el manual del soldado romano”, de Philip Matyszak y editado por AKAL, y quería compartir mis impresiones. 

La premisa del libro es bastante original: se subtitula “El manual del soldado romano”, y está escrito como si realmente estuviera destinado a jóvenes interesados en formar parte de las legiones romanas. El estilo, por tanto, es muy directo, fresco y divertido, como si el autor fuera un avezado veterano al que le gustara dar lecciones y consejos. 
Estructurado en XI capítulos, la obra sigue el orden cronológico de la vida de todo legionario romano: comienza con el alistamiento y finaliza con la muerte y la elección del epitafio que inmortalizará al soldado para los siglos venideros. El autor enmarca este manual en torno al año 100 de nuestra era, en época del emperador Trajano (sí, el que fue legado de “nuestra” Legio VII), justo antes de la conquista de Dacia. 
Es un libro que me ha resultado muy ameno y entretenido, gracias a ese tono tan desenfadado del que le dota el autor, aunque he encontrado algunos errores históricos graves. El más grave de ellos, en mi opinión, es el referido al apartado de las máquinas de asedio (Capítulo IX “Cómo tomar una ciudad”, pág. CLIV), donde se afirma que éstas se dividían en dos tipos: de contrapeso y torsión. En realidad en esa época eran o de torsión o de tensión: las de contrapeso tardaron varios siglos en llegar a Europa occidental. 
En cualquier caso, y salvo algún otro pequeño gazapo, recomiendo vivamente “Legionario”: se lee muy fácilmente, es muy instructivo y a la vez muy divertido. 
Una última advertencia: el libro circula por ahí con dos precios MUY diferentes. En la librería donde lo compré tenían un ejemplar a casi 20€, y otro (el que me llevé a casa) por 9,95€ (!) 

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar