León dejará de percibir cerca de 30 millones anuales para desarrollo rural

13 ago 2006 0 comentarios

La provincia de León dejará de percibir de Bruselas más de 31 millones de euros anuales en ayudas al desarrollo rural como consecuencia de las nuevas perspectivas financieras aprobadas por la Unión Europea. Así lo ha denunciado el sindicato agrario Asaja que considera que la medida «pone muy negro el panorama no sólo para la agricultura y la ganadería, sino para el medio rural de nuestra provincia», según el secretario regional y líder provincial de la formación campesina, José Antonio Turrado.Turrado, en un análisis que puede consultarse en la web del sindicato (asajaleon.com), explica que la Cumbre Europea del 16 de diciembre de 2005 estableció las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013. «Con la satisfacción de todas las delegaciones, incluida la encabezada por el presidente Rodríguez Zapatero, se acordó mantener las ayudas directas de la PAC (Política Agrícola Común) en el techo fijado en 2002, de 293.105 millones de euros, aunque incluyendo en el presupuesto los gastos de Bulgaria y Rumanía. En la práctica representa un 7 por ciento menos de ayudas».

El responsable de Asaja continúa argumentando que la restricción de mayor magnitud en el presupuesto se produjo en el capítulo del desarrollo rural. «Se fijó un techo de 69.250 millones de euros, lo que representa una reducción de 19.503 millones de euros respecto a la propuesta inicial que había aprobado a su vez el Parlamento, y que contemplaba el gasto de la UE-15 más el incremento de la ampliación a 27 países». De este modo, Asaja calcula que lo aprobado representa una reducción media del 30% al 40% por ciento respecto a lo recibido en el periodo anterior, «que en el caso de España, al perder algunas regiones la condición de Objetivo 1 –caso de Castilla y León -, la reducción de fondos es de más o menos un 50%».

La provincia de León recibió, entre los años 2000 y 2006, fondos europeos para el desarrollo rural por valor de 225 millones de euros, a los que se sumaron otros 150 millones financiados por la Junta y el Estado. Un total de 375 millones de euros. Se calcula que para el periodo 2007-2013, León dispondrá de unos 113 millones de euros de fondos europeos, que, si se mantienen la corresponsabilidad financiera de la Junta y el Estado, se incrementará con otros 75 millones, hasta alcanzar la cifra de los 188 millones de euros. «Con más necesidades que nunca, a la provincia de León se le van a recortar unos 112 millones de euros de Europa y otros 75 millones de las administraciones nacionales, o dicho de otra forma, cada años tendremos cerca de 30 millones de euros menos de apoyos al sector (5.000 millones de pesetas)», reseña Turrado.

Asaja considera que con una reducción de fondos del 50% en los próximos años «no se pudo pintar peor panorama para el medio rural». «No habrá dinero para apoyar la inversión en la modernización de las explotaciones, no habrá dinero para apoyar la iniciativa empresarial ligada a la industria agroalimentaria, no habrá dinero para la forestación, tampoco lo habrá para financiar la Red Natura, no se podrá seguir avanzando en el relevo generacional en el campo, se reducirán los apoyos en las zonas desfavorecidas, y se cuestionarán todos los proyectos de nuevos regadíos que todavía no se han adjudicado, fundamentalmente en la zona de Payuelos», indica José Antonio Turrado.

Asaja también destaca que el Gobierno debería destinar una parte de los fondos del Estado a paliar la caída de las ayudas de Bruselas y critica que el nuevo programa nacional de desarrollo rural, «que puede estar cargado de medidas, pero no va a llegar a casi nadie».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar