León exige el mismo trato que Palencia y que no se haga la Lada-Velilla

9 sep 2006 0 comentarios

Medio Ambiente rechaza la construcción de una minicentral eléctrica en tierras palentinas
El ministerio no autoriza la instalación palentina por «perjuicio medioambiental» La montaña central leonesa se ha hecho eco de los datos aportados por Ecologistas en Acción, en los que se confirma que el Ministerio de Medio Ambiente desautoriza la construcción de una minicentral eléctrica en Palencia y ha exigido a la institución que aplique «el mismo criterio para todos», según ha señaladola asociación Bodón.

En este sentido, el grupo para la defensa de la montaña central leonesa ha asegurado que «la montaña leonesa tiene un gran valor, reconocido por instituciones como la Unesco, y es el futuro de la provincia. En la actualidad fabricamos el 70% de la energía que consumimos, por lo que la línea de alta tensión no es necesaria. Es más, sería un atropello terrible». Respecto a este tema, la presidenta de la asociación Bodón ha revelado que existen contactos con el Ayuntamiento de Pola para estudiar la posibilidad de realizar una mesa redonda sobre la viabilidad y la necesidad de la línea de alta tensión Lada-Velilla.

La polémica

La montaña central leonesa ha salido al paso, de este modo, de la información hecha pública por Ecologistas en Acción acerca del rechazo de la minicentral eléctrica en la montaña palentina. El Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que la ejecución de esta obra «no es compatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas de la zona».

El proyecto de dotación eléctrica, que comenzó en 1998 promovido por Hidroeléctrica Montañesa, fue denunciado por Ecologistas en Acción ya que, según la asociación, «ponía en grave peligro los ecosistemas de la Montaña Palentina protegidos por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn), con especial perjuicio para los ecosistemas acuáticos y especies faunísticas protegidas».

El grupo ecologista ha denunciado, además, que existen dos proyectos de minicentrales similares que podrían dañar los ecosistemas naturales.

«Pedimos el mismo criterio para todos, la línea de alta tensión sería un atropello terrible»

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MONTAÑA CENTRAL

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar