León llora su reino

10 dic 2006 22 comentarios

(¿Os dáis cuenta de que el tema está traspasando fronteras por vez primera?)
La Diputación leonesa aprueba una iniciativa para abrir la puerta a la segregación de Castilla y a la unión con Zamora y Salamanca o con Asturias. La mayoría de los leoneses, a favor de un referéndum sobre el Estatuto

«León solo» ya es más que un eslogan. La Diputación leonesa aprobó esta semana una moción a favor de la segregación de Castilla con la abstención de PP y PSOE. La iniciativa, que salió adelante con los votos de la Unión del Pueblo Leonés, no prosperará sin embargo en las Cortes Generales, donde el Estatuto de la comunidad vecina ha iniciado ya su tramitación. La formación nacionalista reclama que leoneses, zamoranos y salmantinos, los ciudadanos del antiguo reino de León, puedan decidir si desean constituirse como una autonomía propia. Tampoco rechazan la unión de Asturias y León. Piden, además, que, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía, el texto sea sometido a un referéndum similar al que tuvo lugar en Cataluña. La mayoría de los leoneses apoya la consulta.

León,

Azahara VILLACORTA

Las gárgolas de las catedral de León se están suicidando. La broma les sirve a los leoneses estos días para denunciar el abandono de su emblema gótico que, en poco tiempo, ha visto cómo dos de estos caños se han estrellado contra el suelo. Hay quien sostiene que el origen de la tragedia arquitectónica radica en una conspiración urdida en las canterías del siglo XIII, que utilizaron piedra de Boñar de menor calidad a la establecida, y quien propone que se levante un nuevo templo para resucitar el bullir medieval del antiguo reino, «una nueva Catedral bien alta, hasta verse sus agujas de crestería calada desde Valladolid». El viejo enfrentamiento entre León y Valladolid, las dos ciudades sobre las que pivota la comunidad castellano-leonesa, sale a relucir a la hora del vermú en El Húmedo, centro histórico de León, cuajado de pintadas que quieren a «Llïón Llibre». Los periódicos regionales también echan leña al fuego: «Valladolid tendrá 200.000 habitantes más que León en 45 años».

«La Catedral se está cayendo a cachos y la Junta de Castilla y León no pone ni un duro. Nos sentimos ignorados por esta comunidad artificial que sólo mira a Valladolid», resume José Esteban, entre tapa y tapa. A su lado, Juan Carlos Flórez lanza una reivindicación: «Somos un reino. León, Zamora y Salamanca, de toda la vida. Otra cosa distinta es que se vaya a conseguir algo. Los últimos movimientos sólo son concesiones, intentos de tapar bocas». Asentimiento general en el bar. De «prepotentes» y «chulos» tacha Jesús Sáenz de Miera, «sobrino del presidente de la Central Lechera», a los vallisoletanos. A él la segregación le parece «divina»: «Con tal de que nos quiten de Castilla, lo que sea», suelta en la barra de La Bicha.

Los últimos movimientos a los que se refieren estos leoneses son, para algunos, hitos: la Diputación Provincial acaba de aprobar una moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en favor de la segregación de Castilla y León gracias a la abstención de populares -con el Gobierno de la región y el Ayuntamiento- y socialistas.

La iniciativa, que salió adelante con los únicos votos de la UPL, pretende que el nuevo Estatuto de Autonomía castellano-leonés reconozca un mecanismo legal que deje la puerta abierta a que, en el futuro, los ciudadanos del antiguo reino leonés puedan abandonar la comunidad y constituirse como una autonomía propia, al margen de Castilla. La moción vio la luz apenas 24 horas antes de que las Cortes castellanoleonesas registrasen en el Congreso el texto de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.

Con su abstención, PP y PSOE, los dos grupos mayoritarios en la Diputación, han permitido que se diera luz verde a la moción, que persigue evitar un blindaje de la actual configuración de la comunidad autónoma.

La cita con Joaquín Otero es en otra cantina, La Jarra de Guzmán, en la plaza de la Pícara Justina. Otero, secretario general de la UPL y diputado en las Cortes de Castilla y León, tiene claras la razones de una abstención que supone una concesión al «León solo» que su formación lleva reivindicando desde que se constituyó la autonomía, hace más de dos décadas: «Les cuesta mucho trabajo votar en contra de la autonomía de León. Ninguno de los diputados regionales leoneses ni ninguno de los concejales en el Ayuntamiento de León comulgan con la actual autonomía». Cree Otero que, en esta ocasión, «la cuestión sentimental y moral» ha pesado sobre cualquier otro interés, también sobre el electoralista.

El representante de los nacionalistas leoneses sabe que la moción carece de eficacia jurídica, puesto que socialistas y populares han anunciado ya que la rechazarán en el Congreso. Piensa, sin embargo, que servirá «para constatar que las instituciones están obrando en contra de lo que los ciudadanos de León quieren».

«Todas las encuestas realizadas hasta el momento coinciden en que la gran mayoría de los leoneses está a favor de formar una autonomía con Zamora y Salamanca y en contra de que nos hayan metido en esta comunidad sin consultarnos», sostiene. Otra posibilidad que «satisfaría a muchos leoneses», apunta, sería la unión con Asturias: «Alguna vez se consideró esta posibilidad durante el proceso autonómico», recuerda, «aunque no prosperó porque no había mucho interés por parte del Principado». «Lo que está claro», subraya, «es que León mantiene con Asturias un tráfico de todo tipo de mercancías, una sinergia permanente que hace que muchos vengan aquí a secarse y nosotros allá a humedecernos mientras que no hay nadie en Valladolid que tenga que venir aquí para nada y al revés».

«La segregación de Castilla y la recuperación del reino astur-leonés recorre también El Húmedo, donde este fin de semana se concentran nostálgicos de los sesenta, con sus vespas y pelo a lo «garçon». Han llegado de todo el mundo para participar en la octava edición del Purple Weekend, un festival internacional de culto «sixty» que deja sobre el núcleo medieval acentos «mods» y que vuelve a celebrarse tras un parón motivado por la falta de subvenciones. Ramón Garriga y Mar Ruiz, dos sesenteros barceloneses, se muestran «favorables a la independencia»: «Como catalanes, no nos parece mal».

«León tiene muchísimo más que ver con Asturias que con Castilla; por ejemplo, la lengua», matiza Carlos Rubio, leonés en la treintena. «Es lo que sentimos. De estar con alguien, preferimos estar con Asturias», explica Avelino Villán, 47 años, que también habla por su hija Ainhoa, de 7. Y la pareja de octogenarios formada por Ernestina Martínez y Maximino Gómez, leoneses de pro: «A nosotros nos parece que León tenía que estar con Asturias porque así fue y así tiene que ser». No hay fisuras en la unanimidad en los callejones nombrados según los gremios que los poblaban antiguamente.

Los nacionalistas leoneses alegan el principio de igualdad para reclamar, además, que el texto estatutario que se apruebe en el Congreso se someta a referéndum, como se hizo en Cataluña y como se hará en las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de las Constitución. «En el resto de las comunidades, como Castilla y León o Asturias, los ciudadanos no pintamos nada». «¿Por qué no se hace? Pues por miedo». Según la consulta on-line realizada por «El Diario de León», más del 70 por ciento de los leoneses está a favor de este referéndum.

Finalmente, cuenta, «el Estatuto que aprueben las Cortes Generales, donde ya se ha iniciado su tramitación, reconocerá en su preámbulo, que no obliga jurídicamente, que la comunidad de Castilla y León surge de la unión de dos antiguos reinos, mientras que el articulado, sin ninguna eficacia, se basa en que hay un solo sentimiento, que no hay dos realidades distintas». Algo que él no sólo no considera un avance, sino «algo mucho peor: otra oportunidad perdida, volver a tropezar con los viejos errores». El texto define a Castilla y León como una comunidad histórica y cultural.

Es suficiente para el secretario general del PSOE en la provincia de León y alcalde de San Andrés de Rabanedo, Miguel Martínez, para quien «cualquier tipo de propuesta sobre el texto estatutario resulta extemporánea, no tiene ningún sentido una vez que ya ha sido aprobado por la Cámara regional». Sucedió el pasado día 29 de noviembre y el portavoz del PSOE en la Diputación, Marcelo Alonso, zanjó entonces: «No vamos a gastar ni una neurona más en mirar al pasado».

«Aunque podamos estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, el nuevo texto ya recoge el protagonismo fundamental de León, sus aspiraciones de ser el eje de la comunidad, y reconoce que la comunidad está formada por dos territorios históricos», argumenta el socialista, para quien «sólo resta exigir que se desarrollen aquellas normas que permitan a León desarrollar su especificidad». «La nuestra ha sido una abstención de compromiso», alega Miguel Martínez, aunque reconoce que «existe una situación de desequilibrio» que achaca «a la política del PP».

Mientras pone caldos «de la tierra», Kim Ly, una vietnamita de 28 años que llegó Bembibre con su familia huyendo de la guerra cuando tenía seis meses, piensa que «el problema» se solucionará «cuando León se abra». «Yo me considero muy leonesa y reconozco que sí estamos discriminados, pero no por Castilla».

«El leonés es muy cerrado. Cuando yo llegué, apenas se veían personas de otras nacionalidades, aunque, de dos años para acá, se ha abierto mucho. Bembibre, sin embargo, es muy cosmopolita. Convivimos caboverdianos, marroquíes, portugueses, chinos… Allí entendemos la multiculturalidad».

Junto a la mueblería La Conformidad y el clausurado teatro Emperador -«37 días sin teatro Emperador, sin sueños», pone en la fachada-, Eduardo Fernández, secretario provincial de los populares y alcalde de Valencia de Don Juan, recoge el guante: «No queremos entrar en el juego político de UPL de cara a los comicios y, si hubiésemos votado en contra, parecería que estamos en contra de la autonomía de León. Nos oponemos a la segregación, pero no a que se regule un mecanismo de segregación. Además, hablamos de un mecanismo que ya está previsto en la Constitución y de otro que permite saber qué quieren los ciudadanos cada cuatro años: las elecciones».

En busca del último corto de la mañana, a las cinco de la tarde, Jessica García, una leonesa de 27 años emigrada a Segovia, opina que «la segregación es una estupidez»: «Todos estos de la UPL y de las juventudes, el Conceyu, cuando tienen 40, se ponen la corbata, se vuelven peperos y se olvidan. Que se preocupen por crear puestos de trabajo. Aquí no hay oferta cultural. Aquí sólo hay bares. O que nos junten con Cádiz, a ver si cuela. Aquí la cultura no puede competir contra el bar. Esto es un agujero negro al que siempre acabas volviendo. Y, además, no deja de llover. Se entiende por qué lo llamamos El Húmedo, ¿no?».

22 Comentarios

  1. R.Chao, el 11/12/2006 a las 23:13:54 , #393

    Ok, Llionessssss, recibido. Es una pena que los leoneses SIEMPRE tengamos que estar a la defensiva: ello causa algunos malentendidos como este.

    Responder
  2. Invitado, el 11/12/2006 a las 21:30:29 , #392

    Estoy contigo Llionesssss, yo te he entendido perfectamente lo que has querido decir. Animo y un saludo amigo. Puxa pais lliones!!!

    Responder
  3. Invitado, el 11/12/2006 a las 20:12:34 , #389

    Lu dos nomes da llingua ye una cousa más bien política y ye asina ´n
    toas llinguas, nin asturtianu, nin lliones y nun digu que unu nin el outru nun seya
    usaus pur falantes vieyos ,peru os nomes tradicionales son del
    xeitu de pachuocu, charru, machuecu, senabres, mirandes, sedines, alistanu, pal.luezu, curixegu, chapurriau…y ye pur solu que la Unescu fala de Lliones y Asturianu purquei son administraciones diferentes, dende ´l puntiu vista llinguisticu nun hai más que una llingua.

    Cuantos lleen llibros en lliones a los sous fiyos? Nun sei peru nun tamos cumo pa prisumir, nin en Llion nin nas fasterias asturianas. Somos poucos y agora paez que malos tamien……

    Responder
  4. llionesssss, el 11/12/2006 a las 15:21:36 , #388

    Debe de ser que me explico muy mal…… yo no he dicho que sea una lengua diferente en ningún momento….. Yo solo he dicho que ( voy a decirlo así a ver si se me entiende mejor) a lo que se hablaba y se habla todavia en algunas zonas desde Asturias a Salamanca….. es decir ese idioma entre la frontera gallega y portuguesa por el oeste y la frontera castellana por el este…. en asturias lo llaman asturiano y en la region leonesa leonés…. Quizás no debi entrar al trapo con el asturiano… ya que el vino con aires despectivos le respondí con la misma moneda. Los historiadores llaman a ese idioma leonés, es todo lo que queria decir. No que fuesen algo distinto. Ya que ellos tienen autonomía tiran para su tierra, supongo que normal, tienen la academia de la lengua asturiana y ya oiste al asturiano que vio a un montañés de León por la tele y para él era un asturiano, no un leonés, que se lo pregunten a uno de murcia a ver que le parece….decía…si un señor leonés o asturiano. y es que volvemos a lo mismo de siempre. A que nos ningunen por el norte (los asturianos), por el oeste ( los gallegos) y por el este (los castellanos). No hay nada que decir al asturiano cuando dice en su primer comentario triunfal que asturias se puede entender sin león pero no al reves, que en León nadie habla leonés ( menos el paisano este de la tele que por lo visto al hablar en leones era asturiano…), que si asturias era el hermano mayor y los pobrecitos leoneses nos teniemos que ir de casa ya e independizarnos, …??? No se si es que no leemos lo mismo, porque al asturiano el único que le ha respondido he sido yo… sin embargo a mí se me recrimina por algo que no he dicho…. No se…..

    Responder
  5. R.Chao, el 11/12/2006 a las 14:50:33 , #387

    Pues yo, salvando el tono, suscribo lo que dijo Gustavo. No se pueden confundir churras con merinas, lo diga la UNESCO o quien quiera. Decir que el mirandés es leonés, y el asturiano no, es un grave error. Si somos pocos, y encima nos peleamos por ver quién la tiene más grande, aviados estamos. Llamésmoslo leonés, astur-leonés, asturiano o como nos dé la real gana, pero es la misma lengua, y punto.

    Responder
  6. llionesssss, el 11/12/2006 a las 14:00:17 , #386

    Me parece muy bien que no sigas perdiendo el tiempo por estas páginas. Te repito que eres tu el que has venido aqui a dartelas de papá asturiano a tocar los cojones y sigues en las mismas. Si realmente te interesa el porqué a pesar de nuestra historia no tenemos comunidad autonoma tienes mucha información en los enlaces e información que viene en esta web. En cuanto al apoyo, miráte el articulo este de la nueva españa, no te quepa duda de que es amplio y mayoritario. No se de donde deduces que yo no diga que los astures llegaban hasta el duero por el Sur y hasta el cantábrico por el norte. Lo sabemos de sobra. Simplemente estaba ironizando. Te repito que era una respuesta irónica a tu comentario de que leon no se entiende sin Asturias y que erais el hermano mayor. Por lo demás esta conversación empieza a ser ya bastante cansina, te repites constantemente en cosas que no te niego, y luego te sacas otras de la chistera para molestar. Parece que estás haciendo un concurso, a ver donde se habla más el lliones, que si los astures por aqui, que si los reinos por allá…. Aplícate el cuento. Igual que a nosotros nos beneficia que el asturiano sea oficial en asturias, a vosotros tambien os beneficia que el leones sea reconocido al sur de la cordillera cantábrica. Por eso seria mejor que vinieses más conciliador, como hermano o pequeño o mayor (a tu gusto) per sin aires de superioridad. Un saludo

    Responder
  7. Asturianu, el 11/12/2006 a las 13:45:22 , #385

    No entiendes nada chaval. Te digo que Astorga era Asturica Augusta y barres para tu casa. No sé si era la capital de los Astures, de todas formas, nos enorgullece tener capitales en tierra de León, nos engrandece más….¿No has leido que los Astures vivian a ambos lados de la cordillera? ¿Como es que nosotros conservamos el nombre en nuestra tierra? Es que nos lo habeis prestado entonces? Eres terrible. Te repito que Asturias no tiene ningún complejo, no es solo ser comunidad uniprovincial desde hace 23 años, es todo. Y si somos una comunidad es por nuestra historia, cultura, identidad, ect. Puedes decir tu lo mismo? por qué estás en lucha entonces? por que estais con Castilla? Tienes el apoyo de la población? Me temo que no, no y no. Lo que le pasa a León es implensable en Asturias, así que mira a ver quien es una sucursal de quien……Te repito, astures-asturias-reino de Asturias-prerománico Asturiano-Cangas de Onis-Pravia-Oviedo-Capitales del reino de Asturias.
    El otro dia salia en la tele un paisano de la montaña de león y llavaba puestas unas madreñas, decia que habia matado un gochu y comia frixuelos cuandao hacia frio……era el típico leonés o salmaltino, eh? Pregunta-i a unu de Murcia de onde yera…..
    Ya nun quiero perder más tiempu contigo, si daquien tiene dellos comentarios mas, retruco-i, a ti non.

    Responder
  8. llionesssss, el 11/12/2006 a las 13:11:05 , #384

    A ver Asturiano. Creo que empezamos a entenderno y veo que ya te estás moderando. Tu fuiste el que viniste a este foro diciendo que si león no se entiende sin asturias, que a ver si nos aclaramos, que si en León no se nadie hablaba llionés….. encima lo decias como si en León nos murieramos por arrejuntarnos con asturias…. Eres tu el que dijiste lo de que en León no se hablaba leonés. En asturias se habla mas el llionés que en llïon, pero es que es lógico. Lo primero Asturias esta mejor delimitado geograficamente, lo segundo es que teneis autonomia desde hace 23 años, una autonomia asturiana que ve con buenos ojos el aprendizaje del astur- leones. Esas son las causas. En león la reinvindicación del leones es mucho mas reciente y contamos con el lastre de una autonomia que no es ajena. Si hubieras entrado al foro con otro talante no te hubiera respondido así. Un saludo

    Responder
  9. llionesssss, el 11/12/2006 a las 13:03:50 , #383

    Jajajaja si leo leo…… y………….que quieres decir con eso? Eso quiere decir ni más ni menos que de hermanos mayores nada de nada. La capital Astur estaba en la actual Astorga, el rio sagrado era el Esla que estaba tambien en leon, la capital del Reino de León estaba en la actual León….Quien es aquí el hermano pequeño??? Ya sabes asturiano los leoneses somos el hermano mayor de Asturias, por lo tanto algun día os teniais que ir de casa e independizaros, me parece bien, y ya era hora. Juntos pero no revueltos. Un saludo

    Responder
  10. Asturianu, el 11/12/2006 a las 13:03:06 , #382

    Lo que te quiero explicar es que no puedes saltarte la historia y sacar a León como por generación expontánea…Desde este lado no hay ningún afán de egocentrismo ni usurpación de lo de los demás. Asturias está bien como está, nunca hemos tenido problemas de identidad y nadie nos ha pisado….Solo quería explicar que el Reino de León germina en Asturias, es tan grave?
    Sobre el asturiano (no tengo tampoco problema en llamarlo astur-lenés, leónes o lo que quieras) decirte que para mi y para mucha gente es un hecho cotidiano. Hay quien lo habla, hay quien solo lo entiende, pero de todas formas está en nuestro estrato basal del castellano y en la toponimia. Si fueses más inteligente, te darías cuenta de que apoyando el asturiano (o leonés) apoyas a tu causa. Decirme que en Asturias apenas se habla, es lanzar piedras contra tu propio tejado.
    Me da igual que no sea tan de uso como el gallego (habria que hablar con un señorito de la coruña o uno de Vigo….), existe.
    Cuantayá que al mi fiu lleo-i cuentos n´asturiano, cuantos de lleón lo faen? Ye verdá que Uviu nun ye el meyor exemplu, pero Lleón, y Salamanca? Atopes dellos salmantinos Lliónes-falantes?

    Responder
  11. Asturianu, el 11/12/2006 a las 12:49:16 , #381

    Sigue leyendo, no haces mas que darme la razón:
    Localizados en el noroeste de la Península Ibérica, los astures ocupaban una gran parte de las actuales provincias de León y Zamora, casi toda la actual comunidad autónoma del Principado de Asturias, desde el río Sella en el este por donde lindaban con los pueblos cántabros, hasta la sierra del Rañodoiro y el río Navia por el oeste donde lindan con los albiones. Su nombre se debe al río Astura, (se cree que es el actual Esla) en la provincia de León, que era el más importante de su región, Asturia. Escritores romanos como Plinio el Viejo y Mela y griegos como Estrabón hablan de dos grupos principales separados por la Cordillera Cantábrica: los astures augustanos o cismontanos con capital en Asturica (la actual Astorga) cuyos dominios llegaban hasta el Duero, y los astures transmontanos que se extendían entre el río Sella y el Navia.

    Responder
  12. llionesssss, el 11/12/2006 a las 12:13:00 , #380

    Asturiano lee tu tambien un poco, busca país leones en Wikipedia y reino de León tambien en Wikipedia. Si es que…….

    Responder
  13. llionesssss, el 11/12/2006 a las 12:11:41 , #379

    Perdone ustede señor Gustavo. No me referia al asturiano como bable si no al nombre de “asturiano”, nombrar al idioma como “asturiano”, no que no exista la lengua. Te doy la misma receta, antes de decir tonterias lee bien y reflexiona. La lengua nunca se llamó asturianu sino llionés. La unesco incluye a la lengua llionesa como lengua en vias de desaparecer y no al “asturiano”, En miranda de Duero (Portugal) el idioma cooficial con el portugués es el Mirandés o Leonés y no Mirandés o Asturiano. A eso es a lo que me referia listillo. No, no soy de Conceyu Xoven, si lo fueras tu a lo mejor sabrias un poquito mejor de lo que hablas. En cuanto a lo del Reino Asturiano…… en Asturias se llama a toda la historia del viejo reino de león como Reino de Asturias, cuando cualquiera sabe que la mayor parte del tiempo el nombre era “Reino de Leon” y no de Asturias y que la capital del Reino estaba en León y no en Asturias. A eso me refería. Solo tienes que ir a Covadonga e ir al centro de interpretación, verás que es más o menos como en castilla. El reino de León no existio, lógico, era todo el reino de Asturias. No se si te llevò a confusion con lo de la lengua lo de “les pelotes”… obviamente era una ironía. A lo que me refiero (pensaba que estaba bastante claro) es que en Asturias sí que se habla el lliones, pero ni de coña como el gallego en galicia por ejemplo, y esto lo comentaba porque el caballero asturiano decía que habia ido a León y nunca habia oido hablar en llionés, como si en Oviedo todo el mundo hablase llionés. No se si te habrá quedado clarito o te lo tendré que masticar un poquito más…..Tienes alguna otra duda en cuanto a mi comentario?? Eso sí, antes de nada lee bien.

    Responder
  14. Asturianu, el 11/12/2006 a las 11:28:09 , #378

    LLiones, lee un poco:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano

    ASTURORUM REGNUM

    Sofito la to llucha, pero nun digas más faltosaes….

    Responder
  15. Invitado, el 11/12/2006 a las 08:26:37 , #377

    Llionésssss: es difícil decir más tonterías en menos espacio. ¿Eres de Conceyu Xoven, o es que lo flipas? ¿Desde cuando el asturiano y el leonés son idiomas distintos?Si el asturiano es un invento, ¿qué coño es el monstruo que se inventan en Conceyu? A una babayada como la de Asturianu no se puede responder con otra más gorda. Habrase visto.

    Responder
  16. llionesssss, el 11/12/2006 a las 01:47:24 , #376

    Hombre con el asturiano, lo que me temía. No se si sabes leer…. pero precisamente lo que se esta comentando es que no se quiere nada con asturias… no se si lo captas, parece que a todos los asturianos empezando por vuestro periódico os ha dado un ataque de egocentrismo. Lo de que león no se puede entender sin Asturias lo dirás tu, vete tu a san Isidoro a visitar las tumbas de los reyes leoneses. No se si os enterastéis que en la mayor extensión del reino LEONÉS la capital estaba en leon y no en asturias y que el idioma por mucho que os empeñeis se llama llionés y no asturiano. Lo del asturiano os lo habeis inventado vosotros igual que gran parte de la historia que enseñais en los colegios. En cuanto al uso del leonés pues no solamente se habla todavia en las zonas limítrofes con asturias, tambien se habla en las comarcas de Sanabria y Aliste en Zamora y en las Arribes en Salamanca. Yo tambien he estado muchas veces en Asturias y perdona, pero decir “les pelotes” todo el tiempo como la famosa asturiana esta del gran hermano… no es precisamente el bable estandar…. No me vengas ahora con que el bable (no te digo el llionés para no seguir con la polemica) en Asturias se habla como el gallego en Galicia….. no me hagas reir. Estaís en la misma lucha que nosotros, el que se reconozca el llionés de forma oficial y que se pueda aprender con normalidad en las escuelas (vosotros teneis la suerte de tener autonomía, perdoname la vida porque aquí no vaya con la misma rapidez, bastante tenemos con exigir nuestra autonomia).
    Por otra parte asturianos y llioneses hermanos y todo lo que quieras, eso si, sin tocarnos ni un pelo…… “les pelotes”

    Responder
  17. Invitado, el 11/12/2006 a las 00:17:57 , #375

    Asturiano con todo el cariño que os tengo como leonés digo muy alto y muy claro: SOY LEONES, no ASTURIANO. Autonomia con Asturias para nada. Cada uno es su casa …como bien dices. Parte de nuestro sustrato cultural es norteño(cantabro y astur..celta en suma) y eso nos acerca. La lengua es la misma pero con variantes(Asturias, Leon, Miranda de Portugal, Arribes de Salamanca)..simplemente por el aislamiento geográfico en Asturias se ha usado y conservado más que en la región leonesa..pero ahi está y de hecho el leonés se estudia ya en León y hasta en Salamanca dan cursos.
    Por lo demás, que te voy a decir …que un politico leonés lamado Marin Villa nos hizo esta putada y cuesta muxo deshacer lo andado pero en ello estamos…un abrazo

    Responder
  18. Asturianu, el 10/12/2006 a las 23:58:05 , #371

    A ver si asentais la cabeza. Como asturianu comprendo perfectamente vuestra reivindicación, por historia teneis derecho a ello. Pero pido que alguna gente no escriba tonterias. Sin ofender a nadie, León no se entiende sin Asturias, pero Asturias puede entenderse sin León. No tiene por qué parecer mal. El Reino de León fue la prolongación del de Asturias, el salto a la meseta, no al revés. Podeis pasar por Oviedo, visitar el prerrománico asturiano, visitar tumbas de Reyes, leer libros etc. Ahora resulta que el reino de Asturias no fue tal, según algunos cántabros, gallegos, y ahora leoneses…es lo último. Y respecto a la lengua, qué os voy a contar….igual nació aquí, igual nació allí, no lo sé, pero lo claro es que en Asturias es un hecho cotidiano, para vosotros? quitando los pegados a Asturias, yo nunca oí hablar el leonés a nadie, y eso que tenía un bisabuelo de la Robla, me explico? Por cierto, si quereis un curso de Lliones, solo teneis que pasaros por Asturias o visitar la Academia de la Llingua (Asturiana, claro) En fin, sois como hermanos nuestros, así se siente desde Asturias, pero como los hermanos ya mayores, cada uno en su casa.

    Responder
  19. llionesssss, el 10/12/2006 a las 17:06:27 , #367

    Es cierto que todos los leoneses nos identificamos por cuestiones culturales muchisimo mas con Asturias que con Castilla. Y todos hubieramos votado por ello si nos hubieran dado esa posibilidad en contraposicion con la autonomia existente ahora, Pero en mi opinion hay que terminar ya con el debate de si leon con castilla, con Asturias. la provincia de leon solo o las tres provincias leonesas. Cada vez mas zamoranos y salmantinos se sienten identificados con el pais leonés, solo hay que navegar por internet y ver foros de Zamora y de Salamanca. Creo que este es el camino que mas nos interesa a todos. Seguir con el debate de Asturias además de no ir a ninguna parte lo único que hace es crear dudas en las reinvindicaciones. Ni los asturianos se querrian unir con leon ni creo que los leoneses aceptaramos una comunidad en la que como en la actualidad se nos ninguneases y se nos tratara de borrar del mapa en pos de una “Asturias unificada””. Culturalmente y por razones históricas la region leonesa la conforman leon, Zamora y Salamanca, Asturias es otra cosa. Y pienso que este es el camino para hacer oir nuestra voz mas alta y más clara en esta comunidad que nos ha tocado padecer. Por otra parte estoy de acuerdo en que aunque difuminado poco a poco se nos va oyendo mas y se va conociendo mejor nuestras reinvidicaciones.

    Responder
  20. R.Chao, el 10/12/2006 a las 16:20:37 , #366

    Para mí lo realmente importante es que se oiga algo sobre el tema al otro lado del cordal. Es lógico que pregunten sobre la unión con Asturias, porque para eso es un periódico asturiano. Pero sí, parece que andan un poco fuera de onda.
    En todo caso, yo hubiera preferido mil veces Asturias antes que Castilla.

    Responder
  21. llionesssss, el 10/12/2006 a las 15:29:11 , #365

    Pues yo ya he escrito a la Nueva España. El debate sobre unirnos a Asturia quedo de lado hace ya muchos años. La reinvindicacion es solamente leonesa ( la region leonesa). Supongo que como es un periodico asturiano han tirado para casa para subirse un poquito la autoestima. Lo que nos faltaba nos atacan por el oeste por el sur y por el norte (problemas constantes con las lindesen los pueblos limitrofes, se anula el reino de leon y lo llaman reino de asturias, niegan que exista el leonés y lo llaman asturiano, dicen que todo el norte de leon es asturiano y no leones…….) Desde luego que no queremos nada con asturias, ni con galicia ( ultimamente el comentario estrella de los gallegos es que todo leon es galicia ya que el leones proviene del gallego, por no hablar de lo del bierzo, ahora se ponen a reclamar descaradamente desde la xunta de galicia infrastructuras para el bierzo… mosqueante..) ni muchisimo menos con castilla, Somos la region leonesa, solo leonesa, no tenemos apellidos ni de castellanos, ni de astur- leones, ni galaicos.. Parece que leon ni existio ni existe, porque o tachan territorios de gallegos, o de astruianos, o castellanos o incluso portugueses. Basta ya!!!! Necesitamos voz propia, basta de que nos ninguneen

    Responder
  22. yiraph, el 10/12/2006 a las 11:55:02 , #364

    De lo que me doy cuenta es de como estos babayos tratan de hacer pasar a los leonesistas por nacionalistas y de sacar lo que les interesa, como lo de la supuesta chica de 27 años que dice que esto es un agujero y de decir que la gente quiere unirse a asturias, lo que nos faltaba, una vergüenza. Habría que escribir al periódico de inmediato. VERGONZOSO

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar