León será final de la quinta etapa de la Vuelta a España

14 dic 2005 0 comentarios

La ronda del 2006 vuelve también a la capital, en un año en que la provincia vivirá tres etapas: Zamora-León, León-El Morredero y Ponferrada-Lugo, el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.La Vuelta Ciclista a España 2006 que se presenta hoy será la más leonesa en nueve años. Se reedita la edición de 1997, cuando la ronda llegó a León capital, desde donde partió la duodécima etapa hasta el Morredero, para luego salir al día siguiente desde Ponferrada. Antes sólo había ocurrido en 1979; pero a la inversa que en esta ocasión. Entonces la Vuelta llegó de Galicia a la capital del Bierzo y salió hacia León. A pesar de que Unipublic, que organiza por primera vez la tercera cita más importante del ciclismo mundial desde que fue adquirida por Antena 3 , ha impuesto como siempre a los ayuntamientos que son llegada o punto de partida de una etapa la condición de silencio sobre el trazado e incluso sobre el hecho mismo hasta la presentación, ha trascendido que la provincia tendrá una presencia más que relevante, de tres días en la Vuelta que hoy se da a conocer en Madrid. Fuentes del consistorio de León confirmaron ayer a este periódico que la capital también será meta y salida de una etapa en el 2006, sumándose así a Ponferrada, que lo desveló oficialmente un día antes.

La puerta a lo más duro

Así, la Vuelta a España 2006 llegará a León procedente de Zamora el día 31 de agosto, tras un periplo y una distancia que hasta hoy no se desvelará: será la quinta etapa de la ronda. Al día siguiente, 1 de septiembre, la sexta partirá de la capital y tras lo que se deja entrever será un recorrido que, a excepción de La Covatilla, abrirá la puerta a la alta montaña y a lo más duro de esta edición: la jornada concluirá en El Morredero, donde en 1997 y en una etapa épica el hoy en desgracia Roberto Heras (entonces en Kelme) comenzó a forjar su leyenda imponiéndose en un final épico e inolvidable al desaparecido Chava Jiménez.

La séptima etapa saldrá de Ponferrada camino de Lugo el día 2. Y la octava etapa tendrá como pistoletazo de salida Fonsagrada, camino de La Covatilla, el mítico puerto asturiano que será este año etapa reina antes del descanso en Avilés, la marcha a Cantabria por el macizo central y oriental asturiano y el paso de la vuelta de nuevo hacia Castilla y la Meseta.

La provincia de León y en mayor medida quizá el Bierzo centrarán pues los primeros momentos de gran atención de los aficionados al ciclismo.

Un recorrido que se prevé difícil

Lo que si parece claro es que desde que la vuelta 2006 salga de León tendrá un recorrido muy duro. Hoy se desvelará que puertos pasarán los ciclistas cuando salgan de la capital leonesa. Pero se dejaba especulaba ayer con un recorrido rompepiernas por La Cepeda y algún puerto del Norte de la provincia camino del Morredero, aunque parece más plausible que desde esta comarca gire al Sur por Valdería hacia La Cabrera para acabar en la mítica cima berciana, al límite de las dos comarcas; aunque Foncebadón puede ser otra cota a tener en cuenta.

Lo que sí parece claro es que de camino a Galicia el recorrido volverá a ser durísimo. Dentro del mundo del ciclismo leonés se habla de 20 kilómetros de puerto en Los Ancares; quizá antes o después de haber tenido que superar ya casi de salida el puerto de Piedrafita. Lo cierto es que el recorrido en León promete.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar