LEONES DE OCASION

17 oct 2006 1 comentario

El actor Viggo Mortensen, protagonista de la pelicula Alatriste, acaba de recibir las medallas de oro de la ciudad y de la provincia de León, en el transcurso de un acto oficial celebrado en el Palacio de la Diputación y con la presencia de algunos de las más importantes autoridades locales y provinciales.El gran mérito de este actor ha sido el de asentarse en un valle de la provincia durante un tiempo para dominar el castellano y aclimatarse a las costumbres y adentrarse en algunos detalles de la historia general de España, sobre todo del Siglo de Oro, y mas tarde, llevar la bandera de León allá donde se presentaba la pelicula, fuese Nueva York ó Bombay.
Pocos méritos, sobre todo para un actor, cuyos sentimientos y forma de vidaestan muy condicionados por la publicidad y por la servidumbre de la imagen. Muy efímero todo ello. Dentro de muy pocos meses, cuando el tirón de la pelicula Alatriste haya pasado y pasaramas pronto que tarde porque la pelicula ha decepcionado a mas de uno, sobre todo en León, donde las expectativas generadas han sido tan grandes que al final se han quedado en casi nada.

La concesión de estas medallas e insignias de oro y de firmas en libros de honor deberían de ser un protocolo algo más riguroso, restricitvo y, sobre todo, asegurar una serie de méritos muy por encima del momento, del famoseo y de contribuciones coyunturales. Dado el peso mediático en la concesión de estas condecoraciones, muy pronto podra verse en la solapa de un concursante de Gran Hermano o de una tertulia de salsa rosa este tipo de insignias y medallas, cuyos méritos suelen ser el número de veces que se han metido en camas ajenas. Hay profesionales, intelectuales, deportistas, universitarios, gente del cine y de las artes, que sin ser nacidos en León, llevan muchos años trabajando por y para León, en el sentido mas universal del termino, sin que ninguna institución pública se haya acordado de ellos para rendirles el más mínimo homenaje o reconocimiento.
Claro que muchos de esos profesionales asentados y defensores de León y de lo leonés no han caído en la trampa del leonesismo, en la queja artificial, el agravio comparativo, el falso lamento del nos llevan o nos quitan; al contrario, se han puesto a trabajar, a pensar y a desarrollar proyectos para devolver a León el pulso social, económico, cultural y deportivo que se merece. Ello no quita para que León, agradecido, homenajee a Viggo Mortensen por su gesto publicitario, pero sin ensalzarlo a la figura de héroe casi nacional o de referente popular.

ABC 17-10-06

Teresa Sanchez-Vaquera

1 Comentarios

  1. ferni, el 17/10/2006 a las 10:56:01 , #301

    pero k mala es la envidia. Seguro k si Viggo hubiese promocionao a los askerosos, cabrones (y demas adjetivos) de pucela de mierda, seguro ke estarian sacando pecho y demas. Asi k a faltar menos, y joderos mas.
    ALATRISTE ES LLIONES!!!!
    Asi k la periodista esa, se podra limpiar el culo billetes de 50€ por kerer desprestigiaar a leon y poner x las nubes a pucela (en otros articulos), asi k
    AJO(derse) y AGUA(ntarse), ke ALATRISTE Y VIGGO SON DE LEÓN!!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar