Leones históricos bonitos y leones históricos feos y grotescos

10 nov 2005 2 comentarios

Se puede DISCUTIR mucho sobre la ESTÉTICA o FALTA DE ESTÉTICA de los LEONES que a lo largo de la HISTORIA han servido como SÍMBOLO MÁXIMO Y SUPREMO del REINO DE LEÓN. Lo que está claro es que TODOS ellos son AUTÉNTICOS, tienen tras de sí SIGLOS de rica HISTORIA y son el SÍMBOLO por antonomasia de nuestra IDENTIDAD Y TERRITORIO.




Pero lo que no se puede negar es que HAY LEONES FEOS, grotescos y que más bien parecen GATOS, IENAS o animales INDETERMINADOS y hay OTROS que son mucho más ESTÉTICOS, realistas, estilizados y que transmiten igualmente la fiereza y las bondades del valeroso animal. Esta dicotomía no tiene porqué molestar a nadie pues HACE CASI MIL AÑOS (antes del Renacimiento) las NORMAS APLICADAS AL DIBUJO y el SENTIDO DE LA ESTÉTICA NO ERAN LAS MISMAS que posteriormente. Es posible también que antes los DIBUJANTES fueran PEORES y más RUDIMENTARIOS o puede darse el caso también de que LOS PROPIOS REYES, en su infinito poder, se encargaran de DIBUJAR SUS propios SÍMBOLOS por lo que los RESULTADOS en el caso de los leones NO eran los más ACERTADOS (no es igual de fácil dibujar un león que un castillo, una cruz o una estrella, evidentemente). El problema, no obstante, surge al preguntarse en el caso leonés ¿POR QUÉ ELEGIR EL LEÓN MAS FEO Y GROTESCO de la historia para definir nuestra verdadera bandera histórica? ¿POR QUÉ elegir precisamente, aún sabiendo de su importancia y trascendencia como rey, EL LEÓN que utilizaba ALFONSO IX si no es NADA AGRACIADO y es el resultado de un dibujo de la época nada afortunado? El conflicto, por otra parte, podría surgir si desde este blog renunciásemos a la figura del león como símbolo esencial de lo leonés o tratásemos de inventar un nuevo león a la medida de lo que nos gusta… no es esto. Lo que aquí se pretende es “tirar de historia” para ENCONTRAR UNA RESPUESTA ADECUADA a lo que buscamos (puestos en el caso de que haya algo que buscar).

Se muestran aquí una SERIE DE LEONES (no importa que sean pasantes a izquierda o derecha, pues cambiar la dirección que llevan es tan fácil como girar la imagen en photoshop) que a buen seguro, siendo igual de HISTÓRICOS Y AUTÉNTICOS, son MÁS adecuados por ESTÉTICOS, originales y capaces de transmitir lo que un león en una bandera debe transmitir: fiereza, elegancia, contundencia y presencia. En primer lugar podemos ver el LEÓN PASANTE a derecha que es elegido, parece ser, como el LEÓN AUTÉNTICO de la BANDERA HISTÓRICA DEL REINO, el león DE ALFONSO IX. Podemos ver que en el ORIGINAL (a la izquierda) “tiene un pase” ya que es tosco pero es AUTÉNTICO lo cual le beneficia. Pero vemos que en la “NUEVA VERSIÓN” (abajo) ha sido RETOCADO y tratado (cambio en la cara para hacerla más afilada y agresiva y con los ojos enrojecidos de ira) con lo que en realidad se ha conseguido HACERLO AÚN MÁS CÓMICO, grotesco e incluso burlesco. Su COLOR igualmente ha sido DEFORMADO al gusto del autor. A continuación (más abajo) podemos ver ALGUNOS OTROS LEONES HISTÓRICOS (extraídos del blog de Ricardo Chao y con sus iniciales) pertenecientes a los sellos utilizados por OTROS REYES LEONESES en otras épocas que a nuestro entender son MÁS ESTÉTICOS aún quedando claro que se trata, igualmente, de representaciones antiguas también toscas y deformes, pero que son, por estética y realismo, bastante más ACERTADAS.

CUALQUIERA DE ELLOS, a nuestro entender, sería MÁS ADECUADO para una bandera histórica que el EXTRAÑO SER DE ALFONSO IX y especialmente que el extraño ser de la versión moderna (arriba a la derecha) del león del magno rey.

Por último abajo a la derecha vemos, aplicado a la bandera plateada, el LEÓN RAMPANTE (que podría ser convertido sin problemas en pasante a uno u otro lado) que se lleva ya MUCHO TIEMPO UTILIZANDO en la BANDERA del PAÍS LEONÉS. Se trata de un león, quizás menos histórico, pero sí MÁS estilizado y MODERNO, igualmente IMPONENTE y fiero, y más ADECUADO a nuestros tiempos . No obstante, si este león fuera considerado artificial o poco auténtico (que no lo es) queda claro, con las fotografías de ARRIBA, que hay OPCIONES MUCHO MÁS ADECUADAS para utilizar e incorporar a una hipotética BANDERA HISTÓRICA del País. Tal vez, el hecho de que el grotesco LEÓN DE ALFONSO IX sea EL ÚNICO que se encuentra DOCUMENTADO a TODO COLOR y con VOLUMEN haya sido la causa de su elección como león histórico definitivo. Una pena pues es UNO DE LOS LEONES MÁS DEFORME Y FEO DE TODOS. Precisamente darle volumen puede que sea su perdición.

La MAYORÍA de los SIGNOS HERÁLDICOS que conocemos hoy en día SON PLANOS y carecen de complicados volúmenes ya que tienden a SIMPLIFICAR LA FIGURA no a complicarla. Además, si se trata de rellenar y dar volumen al cuerpo del león de la bandera, para un profesional no sería nada difícil hacerlo con cualquiera de los otros leones existentes. LEÓN SE MERECE QUE SU SÍMBOLO MÁXIMO SEA TAMBIÉN EL MÁS BONITO.

2 Comentarios

  1. Invitado, el 29/11/2005 a las 10:20:49 , #17

    Respecto al león pasante que yo propongo, claro que está basado en el modelo anglosajón (aunque lo he modificado para asemejarlo a los leones de los signos regios leoneses). Mira a la izquierda porque, salvo algunas moendas y el león purpurado de Alfonso IX y el de Fernando II, los demás así lo hacen. Es sólo una propuesta más, basándonos en el único modelo heráldico “actual” de león pasante. No nos engañemos: los leones dibijados en la Edad Media no concuerdan con la heráldica actual. No sé qué puede tener de escandaloso intentar actualizarlo. Y recordad que el león rampante experimentó su auge con Fernando III. En todo caso, prefiero la bandera más simple del león rampante en campo de plata.

    Responder
  2. Invitado, el 11/11/2005 a las 17:41:10 , #5

    Es indudable que hay un error en la transcripción de este artículo de El Espacio Neutro/L´Ámbetu Neutru. El error está en el titulo: no se trata de LEONESES históricos bonitos y LEONESES históricos feos y grotescos, sino de LEONES históricos bonito y LEONES históricos feos y grotescos. Se está hablando, como se lee y se ve por las fotos, de los LEONES HERÁLDICOS que han figurado en las enseñas de nuestro GLORIOSO REINO a lo largo de la historia.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar