Leoneses y zamoranos rechazan la ubicación del almacén nuclear

6 ago 2006 0 comentarios

Casi 2.000 personas se manifiestan por las calles de Peque y exigen la dimisión del alcalde
Vecinos de Castrocontrigo participaron en el acto de protesta contra el cementerio nuclear
O. Pino peque

Cerca de 2.000 personas llegadas de todos los puntos de la provincia de Zamora y desde León, en concreto desde Castrocontrigo, apoyaron a los habitantes de la localidad de Peque en su reivindicación en contra de la posible instalación de un cementerio de residuos nucleares en el municipio, tras el ofrecimiento de su alcalde, el popular Rafael Lobato, al Gobierno central. La manifestación comenzó a la entrada del pueblo donde se concentraron grupos de personas procedentes de numerosas localidades de la comarca zamorana de Sanabria-La Carballeda como Justel, Morezuelas o Santa Eulalia del Río Negro y de otras provincias limítrofes, como la leonesa de Castrocontrigo

Las acciones de protesta contra el almacén de residuos nucleares se desarrollaron a lo largo de todo el día tanto en Peque como en las localidades más próximas a este municipio como Santa Eulalia del Río Negro, el pueblo más próximo, donde los vecinos colocaron en la espadaña de la iglesia una pancarta en la que se podía leer «Santa Eulalia contra el cementerio»; o en Cubo de Benavente, donde el ayuntamiento fletó un autobús para que sus vecinos pudieran acudir a la manifestación.

«Hemos conseguido que venga mucha gente de los alrededores y este es el primer paso para conseguir la paralización de esto», señaló la portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Concha López, quien añadió que «no pararemos hasta conseguir la retirada de esta pesadilla».

El pueblo de Peque se cubrió de carteles reivindicativos donde se podía leer máximas como «Queremos unos dirigentes buenos con ganas de trabajar por nuestro pueblo», «no al cementerio nuclear en Peque», «Basta ya iros a vuestra casa», «Alcalde dimisión», «¿Queréis seguir haciendo más daño?, ¡No lo vamos a consentir. Fuera ya!».

Por otra parte, en la entrada de la localidad zamorana una gran pancarta daba la bienvenida a todas las personas que acudieron al pueblo con la frase «Por nuestra seguridad, no al cementerio nuclear en Peque». Además, los habitantes del municipio prepararon un gran ataúd, que acompañó a los manifestantes en todo el recorrido.

La manifestación recorrió las calles de la localidad entre gritos de protesta de los participantes y el ruido de los silbatos y cencerros que portaban, que fueron acompañados por el repique de las campanas de la iglesia parroquial a su paso por ella.

Pequeño rifirrafe

La concentración transcurrió sin altercados excepto un pequeño rifirrafe que se produjo entre algunos manifestantes y los efectivos de la Guardia Civil que les impidió proseguir la marcha por la calle en la que reside el alcalde, el ‘popular’ Rafael Lobato, que se ausentó de la localidad durante la jornada.

«Además del riesgo radioactivo, va a destruir todo el entorno natural»

LUIS MANUEL ESTEBAN

Vecino de Castrocontrigo

«Estamos en contra del cementerio nuclear y protestamos de cómo nos tiene toda la zona»

JOSÉ PALACÍN

Vecino de Valleluengo

«Hemos conseguido que venga mucha gente y éste es el primer paso para conseguir la paralización de esto»

CONCHA LÓPEZ

Portavoz de la plataforma

«La codicia inmediata de unos pocos podría destruir este magnífico entorno que estamos obligados a transmitir en las mejores condiciones a nuestros hijos»

DIANA LANSEROS

Joven que leyó el manifiesto

«Lo que realmente necesita Zamora, Salamanca, Ávila, León, las nueve provincias de nuestra comunidad autónoma, son inversiones, que supongan desarrollo y progreso. A mí, y lo digo personalmente, no me gustaría vivir cerca o que mi casa tuviera al lado un cementerio nuclear»

ANTONIO SILVÁN

Consejero de Fomento. Declaración realizada en el Val de San Lorenz

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar