Llegar a León, uno de los periplos más peligrosos del Camino

13 ago 2006 1 comentario

Es lamentable la capacidad que, en ocasiones, muestra León, singularmente sus dirigentes políticos y gestores públicos, para despreciar lo que son sus recursos más genuinos, cuando no ignorarlos. Un ejemplo lo ofrece la ruta histórica, cultural, religiosa y europea por excelencia, el Camino de Santiago. Pese a ser un legado vivo, que se reafirma en el caminar de los miles y miles de peregrinos que nos recorren cada año, el cuidado y la conservación de la ruta en la provincia de León caen periódicamente en la indolencia.La que debería ser una de las etapas principales, la llegada a la ciudad de León, es posiblemente uno de los periplos más peligrosos de todo el itinerario por la arriesgada conciliación entre caminantes y tráfico. Cruzar Puente Villarente es disputarse un estrecho y sinuoso acceso vial con el persistente tráfico de la N-601 en esta zona. Proseguir por el nuevo camino de tierra hacia León es una fórmula ideal de insolación, ante la falta de vegetación que ampare al peregrino. Y llegar a la nueva rotonda del Portillo, densamente transitada por los vehículos, es enfrentarse a toda una disyuntiva: termina un camino de tierra situado a la derecha y la siguiente conexión con la ruta peatonal está a unos cien metros a la izquierda, en medio se halla una compleja rotonda ramificada en varias direcciones, el nacimiento de una vía rápida para acceder a la ciudad, la conexión con la Ronda Sur, y una mediana. Toda una carrera de obstáculos, infracciones y riesgo de atropello para los 27.000 caminantes que aún así llegan cada año a León. Y es que en León, el Camino no se hace, más bien se deshace, al andar.

1 Comentarios

  1. Fragerllion, el 18/08/2006 a las 13:05:32 , #251

    Según una entrevista hecha a los encargado/s de un albergue no se si en Hospital de Órbigo o en San Martín del Camino,la peor ruta del camino de Santiago para el peregrino,es sin duda alguna desde Villamoros hasta La Virgen del Camino,por muchos motivos,mala indicación o inexistente,por lo que en su mayoría se pierden por la capital leonesa,no entrando en el centro histórico y monumental,y tener que tomar otra ruta siguiendo las señales de tráfico rodado que indican Astorga,como ya les habréis visto por Fernandez ladreda,Armunia,etc….otra deficiencia antes señalada por Chao es la busqueda de la sombra,los arboles,sí,los plantan,pero a partir de ahí ,despreocupados del tema,ahi árboles arrancados,muertos,torcidos hacia las tierras de cultivo,despues está el camino en sí,en algunos momentos tienes o que pasar por una selva de ortigas o pasar por las tierras de labranza por que el camino está inundado,el peligroso puente de puente villarente en el cual ya algún peregrino en bicicleta o andando a sido atropellado,hay un problema en el portillo y muy importante,los que por ejemplo los que van en bicicletas tienen que tomar otra dirección respecto a los que van andando por no poder ir en dirección contraria al sentido de la vía por el arcen, pa tomar la pasarela a la altura de caja españa,sino que bajan hasta la glorieta de carrefour evitando Puente castro.Un saludo Chao.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar