Los 64 trabajadores del Feixolín siguen sin tajo un mes después de la clausura

31 may 2007 0 comentarios

A punto de cumplirse un mes desde la paralización de la explotación a cielo abierto del Feixolín. La mina se paralizó el pasado día 4 de mayo. La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) está pendiente de que el Juzgado de lo Contencioso emita un auto para poder retomar la actividad en la citada explotación.Concretamente, el Juzgado deberá resolver sobre las medidas a adoptar para acometer la restauración final de las labores y el cierre de la corta del Feixolín.

Unos trabajos que deberán ejecutar los 53 operarios de la explotación del Feixolín que pertenecen a distintas contratas y que, desde el pasado día 4, están incluidos en un expediente de regulación de empleo temporal. Una situación que se mantendrá hasta que se retome la actividad en la corta.

Pero mientras esos 53 trabajadores tienen asegurado su regreso al tajo en el momento en que se retome la actividad, –tienen una suspensión temporal de su contrato–, no está tan clara la situación de los ocho operarios del Feixolín pertenecientes a MSP y que están despedidos «por falta de acuerdo entre los afectados y la empresa», apuntaron, en su día, fuentes de la entidad minera.

En un primer momento, la empresa MSP despidió a la totalidad de la plantilla del cielo abierto del Feixolín lo que provocó las protestas de los citados operarios. Estas reivindicaciones finalmente culminaron en una huelga que afectó a los 480 trabajadores de interior y a los cerca de 200 operarios de los cielos abiertos. El motivo, la decisión de la empresa de despedir a otros 92 trabajadores de la mina de interior y del sector servicios.

La huelga se desconvocaba el pasado día 11 de mayo tras la decisión de al empresa de dejar sin efecto la «amenaza» de despido de los 92 trabajadores y de readmitir los operarios del Feixolín. Un punto, el de admitir a los trabajadores de la corta, que la empresa no ha cumplido en su totalidad ya que los ocho trabajadores pertenecientes a MSP, a día de hoy, continúan despedidos.

Asimismo, en función de lo que ordene el auto del Juzgado, el Ayuntamiento procederá a retirar el precinto de los accesos a la mina ilegal del Feixolín. La Policía Local precintaba, el pasado día 4 de mayo, los accesos a la corta en cumplimiento de la resolución firmada por el alcalde de Villablino, Guillermo Murias.

La empresa MSP ha explotado durante 12 años la mina ilegal del Feixolín pesa a carecer de cualquier tipo de licencia urbanística y medioambiental. Una ilegalidad que han sentenciado los jueces a raíz de las numerosas denuncias presentadas por el hostelero lacianiego, Antonio Arias Tronco, representante de la empresa Narsil.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar