Los bosques y los montes de León tienen un valor real de 6.069 millones de euros

21 mar 2007 0 comentarios

El valor productivo, ambiental y recreativo de los montes y bosques de la provincia leonesa supera los 6.069 millones de euros, según los datos recogidos en el tercer inventario forestal elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. La madera, con una cotización teórica de casi dos mil millones de euros, constituye el concepto de mayor tasación de los montes, muy por encima del provecho que se puede sacar de los pastos o la caza.Sin embargo, el gran activo de León es el enorme valor ambiental que tiene el medio millón de hectáreas arboladas que se distribuyen de este a oeste. El potencial ecológico, en el que se valora especialmente el «no uso» de los bosques, se calcula en casi 3.000 millones de euros, prácticamente la mitad de todo lo que vale la masa forestal leonesa a tenor de un cálculo que se ha obtenido de capitalizar un número infinito de veces la renta anual que producen los árboles, incluyendo una tasa social del 2%.

El milagro de la tecnología

La explotación de las áreas forestales aporta en León una renta anual de 121 millones de euros. El paisaje arrastra un uso recreativo de estos espacios que mueve 22 millones de euros al año frente a prácticas menos populares como la caza, que mueve medio millón de euros declarados. Las mediciones por satélite y la alta tecnología hacen posible inventarios impensables hace tan sólo unos años. Las investigaciones del Ministerio de Medio Ambiente calculan que en León hay 262 millones de árboles frente a los cien millones que había en 1992. La cantidad de pies mayores se ha triplicado desde entonces, fenómeno que ha contribuido a que Castilla y León desplace a Cataluña como primera potencia forestal.

Es tal la riqueza de los bosques y de su madera que cada a cada leonés le corresponderían virtualmente 562 árboles y dos hectáreas de superfice forestal, una cifra que sólo la superan en Europa los países de Finlandia (4) y Suecia (3).

La política de «crecimiento frente a aprovechamiento» ha posibilitado que los metros cuadrados de madera extraídos a los bosques leoneses apenas representan el 13% de las repoblaciones ejecutadas, según recoge el inventario.

Este tipo de intervenciones está transformando el paisaje autóctono. Si existiera una asamblea de árboles, el 41% estaría representada por rebollos, un 11% por pinos silvestres, el 9% por encinas, un 8% por pinos negral, un 6% de hayas y un 5% por robles. En unos años se sumarán notablemente los chopos.

CASTAÑO

DEL PICO

Castanea sativa PALACIOS DEL SIL ALTURA (metros)

20,5 DIAMETRO (centímetros)

Se encuentra ubicado en la vía pública

ESPINO

MAETERO DE VILLARDEFRANCOS

Crateagus monogyna PUEBLA DE LILLO ALTURA (m.)

9 DIAMETRO (cm.)

Está en el monte. Su código es AS-LE-11

TEJO DE

SAN CRISTÓBAL

Taxus baccata PONFERRADA ALTURA (m.)

14 DIAMETRO (cm.)

Está en una propiedad privada conocida como Finca del Palomar

TEJO

DE LA IGLESIA

Taxus baccata CASTRILLO DE CABRERA ALTURA (m.)

18 DIAMETRO (cm.)

El singular ejemplar se encuentra junto a la iglesia de Castrillo de Cabrera

CAMPANO

DE VILLAR

DE ACERO

Castanea sativa

VILLAFRANCA DEL BIERZO ALTURA (m.)

30 DIAMETRO (cm.)

Está en el monte comunal de Villar de Acero, un remoto lugar rodeado de un impresionante bosque. Como se observa en la imagen, una persona parece un gnomo a su lado

ROBLE

DE SESTIL

Quercus robur BOCA DE HUÉRGANO ALTURA (m.)

24 DIAMETRO (cm.)

Se le conoce como el roblón. Está en un lugar remoto del monte

HAYA

DE VALDOSÍN

Fagus sylvatica BURÓN ALTURA (m.)

23 DIAMETRO (cm.)

Se ubica en el valle que le da nombre, a unos kilómetros del pueblo

ABETO

DE BOÑAR

Abies nordmanniana BOÑAR ALTURA (m.)

23 DIAMETRO (cm.)

Adorna una casa particular, pero se ve desde la carretera

ROBLE

DEL MIRADOR

Quercus figinea CALZADA DEL COTO ALTURA (m.)

18 DIAMETRO (cm.)

Como casi todos los ejemplares, se encuentra en una finca

ZUFREIRO

DEL FRADE

Quercus suber CARUCEDO ALTURA (m.)

13 DIAMETRO (cm.)

El valle del Frade le da nombre. Es un gran atractivo ecoturístico

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar