Los colegios leoneses han perdido casi 6.500 alumnos en los últimos cinco años

7 sep 2006 0 comentarios

En el curso 2001-2002 había en León 70.770 escolares, mientras que la previsión para este año es de 64.356 alumnos PRINCIPAL NOVEDAD
Con los datos previstos por la Junta, este año habrá 216 estudiantes más en la provincia
Los centros educativos de la provincia de León comienzan el nuevo curso escolar con un total de 64.356 alumnos, lo que supone 216 estudiantes más que el año anterior. En términos relativos, el incremento experimentado entre ambos cursos es de un 0,34%, lo que supone el segundo mayor registrado en el conjunto de la comunidad, tan sólo por detrás de Ávila, según las estimaciones de matriculación presentadas ayer por el consejero de Educación, Francisco Álvarez Guisasola.

Sin embargo, en los últimos cinco años la provincia de León ha perdido más de 6.500 alumnos, lo que representa un 9% de su censo escolar. En concreto, y según los datos facilitados por los sindicatos, en el curso 2001-2002 se contabilizaron en la provincia un total de 70.770 alumnos matriculados, cifra que descendió hasta los 68.688 un año después. Siguiendo esa misma tendencia, León registró 66.724 alumnos matriculados en el curso 2003-2004 y tan sólo 65.378 en el siguiente. En el pasado curso 2005-2006 el número de alumnos sse rebajó hasta los 64.140.

Si bien los datos de la Junta de Castilla y León reflejan un cambio en esta tendencia a la baja, hay que tener en cuenta que se trata de previsiones de matriculación y no de matriculaciones definitivas.

A pesar de ello, el consejero de Educación se mostró satisfecho con las cifras de alumnos previstos para este nuevo curso escolar en el conjunto de la comunidad, que contará con un total de 351.474, lo que significa un 0,31% más que el año anterior, según informó Ical.

En lo que respecta a la prevision de alumnos en los distintos tipos y niveles educativos, la educación infantil de primer ciclo crece un 5,84%; la de segundo ciclo, un 1,49%, mientras que la de educación primaria aumenta un 0,71%. La ESO disminuye en un 0,31% el número de alumnos, al igual que el bachillerato que lo hace en un 0,56%, aunque este tipo de enseñanza a distancia se incrementa en un 0,74. Asimismo, los ciclos formativos ven aumentado su alumnado en un 2,37%, y los que se realizan a distancia en un 5,30%. Por último, los alumnos de garantía social y los educación especial crecen en un 2,15 y 6,45% respectivamente.

Nuevas enseñanzas

Entre las nuevas enseñanzas, Guisasola incidió en los 17 nuevos ciclos de Formación Profesional; en los ciclos formativos en Escuelas de Arte, como son el de Vidrieras Artísticas en León o el de Modelismo de Indumentaria y Artesanía de Complementos de Cuero de Burgos.

Por último, el profesorado de los centros educativos de Castilla y León redujo la tasa de empleo temporal, según explicó el consejero de Educación. Así, la tasa de interinidad (6,27%) es la más baja de España. En este sentido, Guisasola resaltó la estabilidad de los profesores. Además, se felicitó por los acuerdos suscritos que se desarrollaron el ejercicio pasado sobre enseñanza pública y concertada, en la que «hubo unanimidad de todas las centrales sindicales al respecto y que tienen representación en los centros».

Guisasola adelantó que la formación del profesorado tiene un coste global de 13,8 millones, (centros bilingües, formación específica y actualización del profesorado de Formación Profesional). El nuevo curso escolar comienza el día 11 y en León, todos los niños que los deseen pueden empezar a estudiar en otro idioma, algo que enriquece su educación y les ayuda a desenvolverse en el mundo globalizado en el que vivimos.

Cuatro colegios públicos y dos concertados tendrán sus primeras secciones bilingües, que permitirá enseñar entre el 30 y el 50% de su programa lectivo en inglés. Los alumnos del primer curso de primaria de los colegios públicos Teleno de La Bañeza, La Granja y Las Anejas de León y De Valles de Boñar, al igual que los pupilos de los centros concertados de La Anunciata en San Andrés de Rabanedo y La Asunción de León comenzarán parte de su educación primaria en inglés. En total, 250 estudiantes iniciarán este curso la enseñanza bilingüe.

A estos escolares se les unen los que ya comenzaron el año pasado su enseñanza en inglés en el colegio Santa Marta de Astorga, que eran un total de 25 estudiantes de primero y este año comenzarán con un grupo similar. El colegio Quevedo de León tiene escolarizados en este tipo de enseñanza a 670 alumnos. El colegio Padre Manjón de Armunia tiene matriculados a 80 alumnos desde primero a quinto de primaria, que también siguen enseñanzas bilingües, pero de francés. Entre las principales novedades del nuevo curso escolar figura la creación de las denominadas zonas educativas prioritarias que, según el consejero Guisasola, nacen con el objetivo de mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico en las zonas rurales de la comunidad.

En concreto, la Consejería de Educación ha delimitado cinco de estas zonas en toda Castilla y León, una de las cuales abarca la Montaña Oriental Leonesa y comprende un total de diez centros educativos en la zona de Riaño, Cistierna, Picos de Europa y Valle de Sajambre.

El hecho de estar situados dentro de una zona de educación prioritaria supone que todos estos centros tendrán la posibilidad de elaborar sus respectivos listados de necesidades en materia educativa, así como el correspondiente plan de mejora. Una vez elaborado, este plan deberá ser remitido a la Consejería de Educación para su estudio y, en su caso, aprobación de las medidas que considere oportunas.

El resto de zonas prioritarias de la comunidad son las Merindades de Burgos, Los Arribes del Duero y la Raya Seca de Salamanca, el Noreste de Soria y el Suroeste zamorano.

Por último, Guisasola destacó las medidas tomadas para la mejora de atención a la diversidad, como la creación del Centro de Recursos Educación Intercultural (CREI) y un Equipo de Atención al alumnado con Superdotación Intelectual en Valladolid; y dos centros más de atención a los alumnos con trastorno en la conducta en las ciudades de León y Burgos, según informó Ical.

«Cualquiera de los centros situados en estas zonas podrán mostrar a la Junta sus deficiencias»

ÁLVAREZ GUISASOLA

Consejero de Educación

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar