Los criadores claman por una gestión unificada que no divida más al mastín

11 sep 2006 0 comentarios

Exigen que las dos principales asociaciones olviden rencillas personales e intereses y se acerquen
Coinciden en pedir una sola sede que se ubique en León como homenaje a la tierra a la que se vincula
Sólo falta que alguien dé el primer paso. Criadores, aficionados y asociaciones están de acuerdo en que la raza del mastín no puede estar más tiempo dividida en tres libros genealógicos que mantienen la gestión de este perro en otros tantos colectivos caninos, desde que el pasado año la Junta decidiera conceder un control a cada una de las entidades que lo había solicitado.

El concurso monográfico de mastín español y la elección de los mejores ejemplares de la comarca Cuatro Valles -celebrados ayer en Los Barrios de Luna, coincidiendo con la Fiesta del Pastor- reunió a más de ochenta ejemplares y criadores de todo el país. Destacó la presencia de tres perros llegados desde la República Checa y la de integrantes de clubs de mastín de Alemania, Italia y Dinamarca.

La cita más emblemática con esta raza de todo el calendario de concursos puso de manifiesto el deseo común de los criadores de que la situación de la gestión de este perro deje de ser motivo de polémica. Tras la propuesta esta semana de la Asociación Española del Perro Mastín Español para trasladar su sede de Palencia a León «como reconocimiento a la provincia vinculada a la historia del mastín» y la de iniciar conversaciones para unificar la gestión de la raza en su solo libro, los criadores claman por un acuerdo para no perjudicar más a la raza y trabajar para mejorarla.

También reivindican a las juntas directivas de las distintas asociaciones que dejen de lado rencillas personales e intereses económicos para zanjar la polémica. Desde la Sociedad Canina Leonesa se ha recibido con interés la propuesta de la asociación de Palencia, aunque reconocen que el acuerdo será difícil «mientras no exista un cambio de actitud en la actual directiva».

Los criadores exigen que la sede exclusiva para la gestión del mastín y la tenencia de un único libro de control se ubique en León. La Diputación ya ha ofrecido una sede y apoyo técnico.

BALTASAR ÁLVAREZ Caboalles de Arriba «La un ificación del libro es primordial para la raza; además la sede del mastín tiene que estar en León por historia y reconocimiento al perro»

CELSO GUTIÉRREZ

Cabornera de Gordón «Los libros deben un ificarse para conseguir una mayor unidad de la raza. Como leonés me gustaría que la sede estuviera en León»

FRANCISO DÍAZ CUEVA

Madrid

«Una sola sede aquí, en León, por la historia del mastín y como reconocimiento a su tierra. Un libro, todos debemos unificarnos»

TIBURCIO FERNÁNDEZ OSLÉ Cantabria «La unificación nos permitiría hacer las cosas bien todos juntos, si no cada uno va por su lado y se pierde mucho »

JUAN CARLOS LÓPEZ Velilla de la Reina

«La única manera de hacer bien el control sobre la raza es con un solo libro. La sede tiene que estar en León»

MARIO ALONSO MARTÍNEZ Villabalter

«En León sede y libro únicos; los extranjeros sólo vienen aquí con sus perros, por algo será. La división perjudica»

El responsable del Palacio de los Guzmanes aprovechó «el marco extraordinario» de la Fiesta del Pastor para reivindicar una vez más a la Junta que León sea «la depositaria del mastín y que desde la provincia también se realice de forma unitaria la gestión genealógica de la raza».

Javier García-Prieto recordó «la defensa, promoción y reivindicación constantes del mastín y del perro carea como elementos consustanciales a la cultura, la historia y las actividades más ligadas a esta tierra». También el presidente manifestó en Los Barrios de Luna la disposición de la institución provincial para apostar y apoyar cualquier proyecto de desarrollo ganadero.

El Pastor Mayor, por su parte, en su intervención señaló al mastín como fruto del desarrollo del pastoreo en la provincia desde hace siglos «para defender a los rebaños de los frecuentes ataques de los lobos y goza de buena salud como hemos visto en este concurso». Caldereta de cordero al estilo pastoril Alrededor de 170 kilos de cordero de la zona fueron desgustados ayer por los visitantes que se acercaron hasta la fiesta. Preparado al modo en que los pastores lo hacen desde hace siglos, llevó el sabor de la montaña de León más ligado a la ganadería a nueve euros la ración.

La institución provincial impulsará y contribuirá a la creación de escuelas de pastores en León, tal y como proponen los expertos en este campo y reivindicó en su discurso el nuevo Pastor Mayor de los Montes de Luna, Manuel Rodríguez.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, quien calificó la propuesta como de «muy interesante». Recordó, además, que la cabaña ganadera de León es de «extraordinaria calidad» y que los profesionales a su cuidado precisan actualizar su labor ante el cambio sustancial de los tiempos.

«Podemos ver ya rebaños que son vigilados por dispositivos de detección vía satélite y el futuro requiere una exigente preparación», dijo. Anunció, igualmente, que técnicos de la Diputación viajarán esta semana a Teruel para participar en el primer Congreso Nacional de Pastoreo y presentarán la propuesta para que León albergue la próxima edición. «La provincia sigue siendo una potencia en la calidad de su ganadería y aunque haya menos efectivos su calidad tiene mucho que decir»

Los socialistas volvieron a presentar hace unos días en las Cortes de Fuensaldaña una proposición no de ley, en la que reiteran a la Junta que el libro de registro genealógico del mastín debe estar en León, al igual que su sede exclusiva. También, según explicó ayer la procuradora Inmaculada Larrauri, reivindican a la Junta que se convierta «en protectora y garante para preservar la pureza de la raza».

Indicó que el mastín forma parte de las señas de identidad de la provincia y que debería recobrar la denominación de leonés por «razones más que sobradas». Se trata de la segunda iniciativa en este sentido presentada por el PSOE en Valladolid. Respecto a la primera, Larrauri comentó que la Junta no ha cumplido la resolución aprobada en los mismos términos en el 2004. «La dispersión actual de la raza es un atentado que perjudica al perro».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar