Los defensores del ferrocarril insisten en reabrir la Vía de la Plata

2 oct 2006 0 comentarios

Critican un modelo que en su opinión prima al AVE, por lo que muchos usuarios optan por el autobús.
El «Manifiesto de Zamora» resume las jornadas celebradas en la ciudad.Las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público, celebradas en Zamora bajo el lema «Reabriremos la Ruta de la Plata al Tren» y organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, el Foro por el Tren Vía de la Plata, así como por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, concluyeron con la presentación del «Manifiesto de Zamora». Un escrito en el que se reivindica la reapertura de varios tramos de vía cerrados con anterioridad, sobre todo el corredor de la Vía de la Plata, e inversiones y acondicionamiento de redes secundarias de ferrocarril.

«Es necesario disponer de una red de ferrocarril básica, más cohesionada, más organizada y que permita una mayor interconectividad entre los territorios», señaló José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público.

La agrupación social manifestó, como uno de sus grandes objetivos, el poder alcanzar para el tren un 30 por ciento del total del transporte motorizado que se efectúa en España. «En este momento el transporte de viajeros en tren tan sólo ocupa un seis por ciento del total y en mercancías, un cuatro por ciento», manifestó Ordóñez. Además, añadió que «estamos hablando de un ferrocarril exigente con la ecología, adaptado a las necesidades de nuestra sociedad, no sólo a las grandes urbes, también a los núcleos de población más pequeños». En este sentido, la Coordinadora criticó el modelo ferroviario estatal «centrado tan sólo en el AVE, un modelo elitista que desplaza personas del tren al autobús, mucho más económico», afirmó el portavoz de la Asociación para la Promoción del Transporte Público de Cataluña, Lluis Carrasco.

Eje vertebrador

Las Jornadas, que se iniciaron en la capital el pasado día 29 de septiembre, estuvieron especialmente dirigidas a la reapertura del Tren Vía de la Plata, que permanece cerrado en su tramo castellano y leonés desde 1985. «Es de vital importancia ya que es el eje vertebrador del oeste del país desde Gijón hasta Huelva», aseguró José Luis Ordóñez, quien declaró, en relación a las declaraciones del subdelegado del Gobierno central en Zamora, Carlos Hernández, sobre la próxima finalización del estudio de reapertura y el posterior comienzo de obras que «queremos conocer el documento definitivo pero tenemos una sobrada experiencia de proyectos incumplidos».

Propuesta

Por otra parte, la Coordinadora y las diferentes plataformas que participaron en los actos zamoranos presentarán el manifiesto, que recoge las conclusiones acordadas, ante las administraciones competentes en cada zona. La Coordinadora estatal enviará una propuesta genérica tanto al Gobierno central como a los parlamentos nacional y europeo.

Finalmente, Ordóñez anunció la celebración de la octava edición de las Jornadas para el próximo año en Cataluña, casi con seguridad en Barcelona.

Como último acto, las diferentes agrupaciones desfilaron por las calles de la ciudad en un tren humano que puso el cierre a las actividades desarrolladas durante esta semana en favor del ferrocarril público.

“Por cierto, os habéis fijado en la coletilla esa de ‘permanece cerrado en su tramo castellano y leonés desde 1985’. Y digo yo, desde cuando la Ruta de la Plata tiene un tramo castellano??? Ayyyy, que de incoherencias se pueden leer!!”

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar