Los leoneses emigrantes decidiran en las elecciones 2008

31 ene 2008 0 comentarios

Los más de 30.000 leoneses residentes fuera de España benefició al PSOE en las cuatro últimas elecciones y fue decisivo en dos de ellas.En las cuatro últimas citas con las urnas, el PSOE ha derrotado, con mayor o menos margen, al PP en este campo. Además, en dos de ellas el voto emigrante ha sido decisivo. Se trata de las elecciones europeas de 2004 en las que tras la noche electoral los populares habían obtenido más escrutinios que los socialistas. La situación dio un vuelco cuando se llevó a cabo el recuento de las papeletas llegadas desde el extranjero. El PSOE aventajó finalmente al PP en más de 2.000 votos, de un total de 6.702, apenas el 30% del censo de electores españoles residentes en el exterior.

Más decisiva aún resultó la opinión de los leoneses que han tenido que abandonar su tierra en las autonómicas de 2003. En este caso sirvió para que el PSOE ganara el sexto procurador en las Cortes regionales a costa de la pérdida del tercer escaño para la UPL. De este modo, el socialista Pedro Nieto pudo sentarse en el hemiciclo autonómico mientras que la leonesista Daniela Fernández no logró unirse a Joaquín Otero y José María Rodríguez de Francisco.

Mientras los electores residentes en León no deja de caer (5.258 menos que en 2004), los que se encuentran en el extranjero no paran de crecer. Los 28.752 de 2004 se han convertido en 30.940 inscritos para el próximo 9 de marzo, es decir, 2.188 más en cuatro años.

En las pasadas elecciones a las Cortes generales, 8.066 leoneses ejercieron su derecho a voto fuera del país. De éstos, 3.680 fueron para el PSOE, 3.561 para el PP y los demás se repartieron entre el resto de las fuerzas políticas. Sólo UPL e IU superaron entonces los dos centenares de votos de emigrantes.

El censo emigrante de León es el décimo mayor de España y sitúa a la provincia al mismo nivel que Valencia, que casi multiplica por cuatro la población de León. Asimismo, uno de cada tres emigrantes con derecho a voto en España de la Comunidad es leonés.

Pese a la importancia de este censo, la estrategia de las direcciones provinciales tanto del PP como del PSOE, no se salen del guión marcado por sus cúpulas nacionales.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar