Los pendones leoneses ondearán en la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

9 abr 2012 0 comentarios

NP APRdL.- Se ha terminado la Semana Santa en la que, por primera vez, los Pendones concejiles leoneses se han presentado, rindiendo honor a la salida y entrada de la procesión del Dainos, el Domingo de Ramos, con motivo de la incorporación, por parte de la Cofradía del Santo Cristo de la Expiración y el Silencio, de su propio nuevo pendón y, como ya viene siendo habitual, han vuelto a acompañar a la Romería del Encuentro, en el Domingo de Pascua, desde el Santuario de La Garandilla hasta la iglesia de Valdesamario.

El próximo fin de semana, deberán repartirse los pendones, porque serán tres los eventos en los que participará la Asociación: la romería de Quintana del Marco, la romería de San Isidro (Isidoro) del Monte en Trobajo del Camino, y, en una actividad de otra índole, acompañarán también a los Seat 600 en su “XII Concentración Ciudad de León”.

Este fin de semana servirá de ensayo para lo que será uno de los platos fuertes de este año. Por supuesto que todas las romerías que organiza o en las que participa la Asociación de Pendones son tratadas con el mayor de los cuidados, pero no por ello podemos dejar de reconocer que hay alguna que tienen singularidad y significado especial.

La Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy, declarada de interés turístico internacional, como lo es nuestra Semana Santa en León, así que, este año, nuestra Asociación, y los pendones leoneses que la integran, participarán en dos celebraciones con ese máximo reconocimiento.

La de Moros y Cristianos tiene, para la Asociación de Pendones, la particularidad de que tiene lugar a casi ochocientos kilómetros de León.

De ahí la importancia de este evento. Los Pendones de León, en esta ocasión, en esta excepcional ocasión representarán a todo León, a toda la provincia, a los pueblos que van y a los que no pueden hacerlo.

Además hay otro detalle que hace que este evento sea singular, y es que los Pendoneros irán ataviados con los trajes tradicionales leoneses de sus respectivas comarcas.

Con el apoyo de diversas instituciones, tanto leonesas (Diputación Provincial de León, Ayuntamiento de León, Corte Inglés de León…) como alcoyanas (Asociación de San Jorge, y, más concretamente la Filà Cides), la Asociación de Pendones de León, llevará una parte de la cultura y tradición leonesas a la Comunidad Valenciana. El viernes veinte de abril, a las once y media de la noche, saldrán los tres autobuses que llevarán a los Pendoneros a Alcoy.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar