Los Presupuestos del 2007 apenas dan dinero para las últimas promesas de ZP en León

27 sep 2006 0 comentarios

LEÓN.— Las terceras cuentas públicas elaboradas por el PSOE olvidan proyectos como el palacio de congresos de León, la restauración de la Catedral o el circuito de velocidad de La Bañeza y apenas destinan dinero para impulsar las últimas promesas del presidente del Gobierno — como la autovía a La Robla y la vía rápida entre Mansilla y Cistierna—, o proyectos vitales para el desarrollo económico de la provincia como la llegada del AVE desde Palencia, con una partida muy baja, y la autovía León-Valladolid, en su tramo más largo entre Santas Martas y Villanubla, con dinero sólo para estudios.En total, la provincia se llevará 543 millones de euros —147 procedentes de proyectos adscritos a los distintos ministerios y otros 396 con cargo a empresas y organismos públicos— de los 1.873 millones previstos para el conjunto de la Comunidad, según explicó ayer en Valladolid el delegado del Gobierno, Miguel Alejo. Unas cuentas criticadas por la Junta no sólo por lo que consideran una «escasa» cuantía para Castilla y León sino también por las inversiones previstas para León. «Da la impresión de que el señor Rodríguez Zapatero sólo se acuerda de León, aunque es vallisoletano», recriminó ayer al presidente del Ejecutivo central la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Casi uno de cada tres euros se invertirá en León. Los Presupuestos del Gobierno de Zapatero, se podría decir como resumen, pisan el acelerador para cumplir las promesas de la legislatura en la provincia, pero no ofrecen grandes novedades.

El termómetro que siempre son las cuentas del Ministerio de Fomento puede ser el mejor ejemplo. En el lado positivo, el departamento de Magdalena Álvarez incluye en las cuentas públicas de 2007 el último pago de la segunda fase de la Ronda Sur —8,4 millones de euros—, la previsión de gasto para iniciar las obras de la nueva entrada a León desde Cembranos, más conocida como Acceso Sur —4,2 millones de euros—, el tramo de autovía entre León y Santas Martas —7,4 millones—, o los 4 millones para la integración del ferrocarril en León capital, una obra a destacar especialmente por su importancia. Sin embargo, apenas presupuesta para otras grandes infraestructuras como la prometida autovía a La Robla, que sólo cuenta con 150.000 euros para gastos en los PGE, la Ponferrada-Orense, con 63.0000, la vía rápida de Mansilla de las Mulas a Cistierna, con 150.000 euros, o lo que es más llamativo, la León-Valladolid entre Santas Martas y Villanubla. Para la ejecución de 93 kilómetros sólo se han previsto 160.000 euros. Y lo que es peor, en la proyección de gasto para los próximos ejercicios sólo se contemplan otros 160.000 euros en 2008.

Lo mismo pasa con el dinero previsto para la llegada del AVE. Para la adecuación a la alta velocidad de la línea Venta de Baños-Palencia-León en la provincia sólo aparecen 739.000 euros, para el tramo Ponferrada-Monforte de Lemos, 75.000 euros, y para el tramo León-Ponferrada, 150.000.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 432,7 millones de euros en Castilla y León durante 2007, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Por provincias, León se llevará las mayores cuantías, con 216,6 millones de euros, seguida por Segovia, con 133,6 millones, y Valladolid, con 58,7. En cuanto a los proyectos, en León se destinarán 204,3 millones de euros para la Variante de Pajares. Asimismo, se invertirán 2,2 millones de euros en esta provincia para obras sobre la plataforma, vía y pasos a nivel, estaciones y otras actuaciones, junto a 86.000 euros para convenios urbanísticos y racionalización de espacios para uso comercial, informa Ical.

Los Presupuestos de 2007 vuelven a incluir una partida para la ejecución de la Ronda Norte entre el cruce del Hospital de León y la carretera de Carbajal. Este proyecto, que sigue paralizado por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de León vuelve a aparecer por tercer año consecutivo en las cuentas públicas. En concreto para el ejercicio 2007 aparece la mitad del coste previsto en esta nueva infraestructura, 1,5 millones de euros. La integración del ferrocarril en la ciudad de León tiene una partida importante de 4 millones de euros y una previsión de gasto de 32 millones hasta 2009, donde destaca los 18,3 millones previstos para ejecutar en 2008.

El Ministerio de Vivienda es uno de los más cumplidores. Todos los proyectos que se pusieron en marcha el año pasado tienen financiación y previsión para los próximos ejercicios. En el nuevo centro cultural Lyda de Astorga el departamento de María Antonia Trujillo invertirá 1,5 millones. También incluye 280.000 euros para la rehabilitación de Araú, en Trobajo del Camino, 1,3 millones para la rehabilitación del santuario de La Peregrina, en Sahagún, y 800.000 euros para el teatro Pérez Alonso de La Bañeza, un proyecto que el año pasado no tenía partida y fue incluido mediante una enmienda.

En los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia lo que más sorprende es que no aparece una partida específica para el circuito de velocidad de La Bañeza. Sin embargo, tampoco aparecía el año pasado y, al final, tuvo una inyección económica de 500.000 euros, por lo que puede estar en alguna partida no provincializada. El proyecto más importante para León sigue siendo el Cear, que vuelve a incluir 2,1 millones de euros. Con cargo a las cuentas del CSIC, se destinarán 200.000 euros a la estación agrícola de Grulleros.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar