Los Quintos – Buenas Noticias

16 ago 2012 0 comentarios

El grupo Buenas Noticias, puede considerarse como la primera formación folk que tuvo León, entendiendo por folk un concepto diferente al que ahora tiene. Ser folk, en aquella época, era estar interesado por músicas y canciones tradicionales de otros países, especialmente francesas, inglesas, norteamericanas, irlandesas, etc.

Los Quintos, forma parte de una grabación en cassette de siete canciones, que realizó el grupo en la antigua Discoteca leonesa Maragat, más tarde Gwendoline. Una copia en mal estado de esa grabación, es el único registro sonoro que queda del grupo.
El registro fue realizado un domingo por la mañana, sin público, con un único micrófono y con los componentes del grupo cantando y tocando a su alrededor.
La editora de discos Philips, se había fijado en Buenas Noticias y les pidió una grabación con varios temas para ser considerada.
Años mas tarde, la mayoría de los componentes de Buenas Noticias, bajo el nombre de Barrio Húmedo, grabarían un disco en la citada discográfica, pero con personas diferentes, ya que algunas de ellas abandonaron el grupo tras este registro.
Barrio Húmedo en 1976 ganó el Primer Premio del Festival del Miño en Orense con la canción “Amaneció” de un desconocido compositor, por aquella época llamado José Luis Perales.

Hoy recuperamos otra canción grabada en 1972. Se trata de una canción tradicional leonesa llamada Los Quintos.
El acompañamiento instrumental es muy sutil y apenas se percibe la percusión de una caja bien templada y una pandereta, una guitarra lejana y unas voces ensambladas.
En esta ocasión el sonido se ha tratado con un proceso severo que ha mejorado mucho la calidad del registro original, que estaba muy bajo de nivel, con bastante ruido y sin matices.

Los componentes del grupo que participaron en esta grabación son: Dolores y Olga López Escobar, Loli Martínez, Enrique Iglesias, José Antonio Camacho, Emilio Delás y Alfredo Rodríguez Vidal.

Jesús García, el Beatle. leonaudio.com

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar