Los regantes exigen a la CHD que frene el trasvase de agua de Riaño al Carrión

9 ago 2006 0 comentarios

El embalse de Riaño se encuentra al 50,2% de su capacidad, un 6% menos que el pasado año
Matías Llorente asegura que se está desembalsando agua con «demasiada alegría»
Los regantes leoneses han mostrado su preocupación ante los bajos niveles de agua de los embalses de la provincia y han advertido el peligro que podría suponer, para el futuro de los regadíos de León, el importante desembalse de agua que se está realizando para el trasvase de Palencia.

Así lo ha afirmado el secretario de Ugal, Matías Llorente, quien ha denunciado que se está desembalsando agua con «demasiada alegría». «Un hecho que podría poner en peligro los regadíos leoneses de cara a la próxima campaña», manifestó Llorente. El diputado ha asegurado que «se está desembalsando más de lo necesario hacia el trasvase del Carrión Cea Valderaduey y el embalse de Riaño se va a quedar con 40 hectómetros cúbicos menos de lo previsto».

En este sentido, Llorente ha señalado que «la comunidad de regantes tiene previsto reducir los caudales pero el trasvase se mantiene». Por este motivo, el diputado ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero para «dejar almacenado la mayor cantidad de agua posible de acuerdo a nuestras necesidades. Cuanto más agua dejemos embalsada en época de sequía, más se podrá asegurar el regadío de los próximos años».

Bajo caudal embalsado

Los embalses de la provincia leonesa ha visto reducido su nivel de agua de forma peligrosa durante los meses de verano. Así, el embalse de Riaño se encuentra al 50,2% de su capacidad, casi un 6% menos que en el mismo período del año pasado. A pesar de esta disminución de caudal, el pantano de Riaño da salida a una media de 47,3 metros cúbicos por segundo que se dirigen, en su mayor parte, al trasvase palentino.

Una tendencia que comparten los otros tres pantanos de la provincia. En el caso de los Barrios de Luna, el embalse se encuentra al 26% de su capacidad, un nivel extremadamente bajo si se tienen en cuenta el caudal embalsado en el 2005, que rondaba el 41,5% de su capacidad total. Este pantano, que acumula el caudal más bajo de toda la provincia leonesa suelta una media de 31 metros cúbicos de agua por segundo. El pantano del Porma, por su parte, cuenta con un nivel de agua embalsada del 47%, una cifra ligeramente inferior al pasado año en el que rebasaba la mitad de su capacidad.

Por último, el embalse de Villameca se encuentra al 24% de su capacidad mientras que en el 2005 el nivel del caudal embalsado suponía el 36,5% de su capacidad total.

A nivel autonómico, el caudal de agua embalsada confirma la tendencia de los pantanos leoneses y continúa en línea descendente. De este modo, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 55% de su capacidad. Un cifra que supone una disminución de respecto al nivel de la semana pasada en la que rondaban el 57% del nivel total de agua embalsada. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a la Junta y al Ministerio de Agricultura medidas que apoyen a los agricultores en la diversificación de los cultivos hacia los biocombustibles para favorecer el compromiso por parte de las industrias para la adquisición de materia prima de producción nacional.

La organización exigió a las administraciones que hagan «todo lo que esté en sus manos» para apostar por la innovación tecnológica y apoyar los cultivos españoles. Algo que puede llevarse a cabo, en opinión del sindicato, «no sólo con medidas económicas». Por ello, UPA cree que «es necesario que los Ministerios de Agricultura e Industria realicen un plan razonable de producción para, a partir de ahí, comenzar a trabajar». La UPA ve «ambicioso» el Plan de Energía Renovable (PER) pero cree que aún «se debe buscar un equilibrio en los márgenes con los que operan las empresas para que repercuta en la producción fijando para ello precios mínimos que sean dignos y dentro del consenso con los productores, pero nunca por imposición de los industriales». UPA apuntó que si salen adelante todos los proyectos anunciados, España cumplirá con los objetivos de su Plan de Energías Renovables 2005-2010, que prevé que el 5,83 % de los combustibles sean biocarburantes. De esta manera, sólo el acuerdo entre Repsol y Acciona llegaría a los objetivos de producción de biodiesel previsto para el 2010, con 1,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

UPA criticó que el 70 % de la producción de biocarburantes procede de plantas de la costa, «y de otras que utilizan prioritariamente materia prima importada de otros países no siempre más barata». Para la organización, «lo más grave no es que estas plantas utilicen materia prima de importación, sino que las industrias del interior lo estén haciendo ya».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar