Los vehículos de las policías locales deberán ser iguales en toda la comunidad en tres años

29 jun 2006 4 comentarios

La Consejería de Presidencia ha dado un paso más para la conversión de las policías municipales en lo más parecido, en imagen, a una policía autonómica.
El departamento que dirige Alfonso Fernández Mañueco ha publicado una Orden en la que da tres años de plazo a los ayuntamientos para uniformizar los vehículos en los que patrullan sus agentes y vigilantes municipales, ‘al objeto de identificar y reafirmar la identidad de los Cuerpos de Policía Local de la comunidad’.

La nueva normativa, que desarrolla aspectos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, da un plazo de tres años a los alcaldes de municipios con servicio de Policía Local para que adecuen la flota de vehículos a la imagen corporativa autonómica.

El diseño aprobado por la Junta no deja nada al azar. De la imagen proyectada por la Consejería de Presidencia lo que más destaca es el distintivo del número de emergencias 112, a cuya centralita tienen desviadas ya varios ayuntamientos las llamadas de ciudadanos que marcan el tradicional 092, número de emergencias de las policías municipales.

Rojo, blanco y azul

Además del distintivo bien visible del 112, en el diseño sobresale también una franja damero en color rojo, blanco y azul y el escudo de Castilla y León. La Orden aporta hasta la tipografía que deben tener tanto las leyendas de ‘Policía Local’ como los números que se rotularán en las carrocerías de coches, furgonetas y motos. En el techo de los turismos figurará en grandes dimensiones el número del coche patrulla, de forma que sea perfectamente identificable desde el aire.

Todos estos aspectos, hasta el tipo y modelo de los adhesivos reflectantes y de los protectores antirozaduras de las puertas, que deberán ser blancos, son de obligado cumplimiento. ‘Esta configuración es la única admisible’, precisa la normativa.

Lo único que diferenciará a los vehículos de las diferentes poblaciones será el escudo municipal que se podrá colocar solamente en la parte delantera.

La Junta ya reguló el uniforme de las policías municipales, tras una adaptación normativa que supuso una reclasificación de plantillas con numerosas quejas de los alcaldes, que han visto como eso se ha reflejado al alza en las nóminas de sus agentes, por lo que han reclamado fondos autonómicos.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

4 Comentarios

  1. Lliones, el 04/07/2006 a las 18:24:16 , #211

    Aqui mucho hablar, mucho criticar, pero a la gente leonesa no la moviliza ni dios.

    A mi particularmente me da la impresion de que una amplisima mayoria de los leoneses, o solo piensan en las musarañas o sencillamente se encuentran en un momento tan cómodo que los incapacita para reaccionar y hacer algo para cambiar la situación de la región leonesa. Mientras, la Junta de la comunidad sigue ganando terreno, y los nuevos leoneses parece que tienen cada vez menos cultura y menos arraigo a su tierra ante la confusion que se advierte en cualquier medio de comunicación sobre esta tierra.
    Me parece lamentable escuchar como muchos jovenes se mofan de las reivindicaciones leonesistas. Esta tierra parece que está sembrada de subnormales que solo saben trabajar para el vecino por cuatro duros mal pagados.
    Parece que León ha perdido a sus mejores gentes, los mas luchadores, los que se han tenido que ir a buscar los garbanzos fuera porque precisamente aqui no se encontraban en esa “situación cómoda” de cobrar sin hacer nada como esos mas de 140.000 pensionistas con que cuenta solamente la provincia de León, o de empleo fijo, aunque bastante malpagado, de otros muchos.

    ¿Autonomia para León? Con estos leoneses que pueblan nustras tierras…, ni en sueños.

    Responder
  2. naredetum, el 30/06/2006 a las 21:23:55 , #207

    Pues anda que lo tengo crudo para petardear o fumigar el castillo con pintura como están la mayoría de las señales de tráfico de mi zona….¿Quien es el guapo que se lo hace al coche de los municipales?.
    Fuera de bromas,cuando venía esta tarde de pescar estuve un rato en el coche colocando los papeles y la documentación,entre ellos mi DNI….nacido en Ponferrada,provincia de León…y me dije,el día menos pensado a Ponferrada la ubican en otra región o la hacen otra provincia o malo será que no ponga en el DNI…natural de Ponferrada…Castillaleón.
    Manías de viejo….espero.

    Responder
  3. R.Chao, el 29/06/2006 a las 18:41:53 , #206

    Lo vi en el BOCYL y flipé. Más propaganda institucional. En León deberían negarse, pero no habrá huevos. Como siempre. Y el 112 es patético.

    Responder
  4. Invitado, el 29/06/2006 a las 11:50:47 , #205

    Vaya memez. En vez de hacer un hospital para ciuda Rodrigo y pa Benavente o ponernos una ambulancia de urgencias en Vitigudino se gastan el dinero en estas tonterías. Eso si, lo primero q ponen es su escudito cuartelado para socializar a la gente, sí, ese escudo q representa algo diferente a loq historicamente representaba. Ya estoy hasta los huevos de la Junta. SALAMANCA ES LEONESA

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar