Luchas Concejiles: Pasado, presente y futuro

28 may 2013 0 comentarios

Leonoticias, 28/5/2013.- El próximo día viernes 31 de mayo Agora País Llionés -asociación leonesista de izquierda integrante del leonesismo social-, con la colaboración del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales, organiza las jornadas Luchas concejiles: pasado, presente y futuro’ con la que tendrán lugar en la biblioteca pública de León desde las 18:00 hasta las 21h.
Las jornadas estarán dispuestas en dos charlas: la primera correrá a cargo del historiador y escritor Siro Sanz, autor del libro ‘Los Señoríos de la Montaña Oriental de León’, entre otros muchos libros referentes a la historia de la Montaña Oriental Leonesa. Siro Sanz abordará los hechos históricos acontecido en la montaña oriental leonesa referente a las luchas que mantuvieron las comunidades campesinas, organizadas entorno a los concejos, contra los señores jurisdiccionales. La segunda exposición correrá a cargo de Jesús M.
Albarrán, portavoz de la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, que acudirá en representación del Frente en Defensa del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales. Su exposición abordará la situación actual de las Juntas Vecinales y el valor que atesoran las Juntas Vecinales, anteriores concejos, por sus principios rectores democráticos y comunales.
Con estas jornadas quieren acercar a la sociedad leonesa, sobre todo a la gente no tan familiarizada con este sistema tradicional del mundo rural leonés, la importancia que tienen los concejos, actuales juntas vecinales, por los principios que atesoran y por ser el pilar fundamental donde se asienta la base de nuestros pueblos. Con estas jornadas queremos, ademas, rememorar la memoria histórica de los concejos por ser de gran valía el conocimiento de nuestra historia.
La historia de los concejos es la historia de las comunidades campesinas y las vicisitudes que tuvieron que soportar para seguir manteniendo esta institución que ha llegado hasta nuestro días. Recordar el coraje que pusieron nuestros antepasados supone un ejemplo de lucha y una enseñanza en estos tiempos donde la vigencia de nuestras Juntas Vecinales pende de un hilo con el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar