Manifestacion Pro Autonomia Leonesa

30 oct 2006 0 comentarios

Más de 4.000 personas vuelven a la calle para exigir la autonomía de León

El colectivo más social del leonesismo anuncia nuevas protestas para conseguir su objetivo

Denuncian la situación económica que vive la provincia y el «colonialismo» de la Junta
Casi cinco meses después de la primera manifestación convocada a través del nuevo movimiento social que el leonesismo quiere imprimir a sus reivindicaciones, más de 4.000 personas volvieron ayer a tomar el centro de la ciudad para reivindicar la autonomía para León. Antes de partir, en la plaza de Guzmán a mediodía, los convocantes -Colectivo de Ciudadanos del Reino de León- esbozaron las principales razones para persistir en una lucha que lleva más de dos décadas abierta.

«Hace 23 años que nuestra tierra se halla sometida a un régimen colonial en que la cultura dominante trata de anular cuanto suene a leonés, empezando por nuestro propio nombre». Al inicio de la marcha, pocos centenares de manifestantes, que con el correr de la manifestación llegaron a miles. La situación económica de León, con los travases de agua y energía y las empresas deslocalizadas, también quedaron patentes en las palabras del inicio.

«Tenemos derecho a nuestro nombre, nuestros recursos naturales y a tomar nuestras propias decisiones…». Un aviso de lucha sin tregua presidió el inicio de la protesta con un grito común. «Autonomía leonesa, ya». Entre las pancartas: «Antes: «Sin León no hubiera España. Ahora: ¿Qué es León en España?» o «Reino leonés autónomo. Salamanca, Zamora y León región histórica y constitucional». También apoyos del Bierzo y Salamanca, la reivindicación de que la estación de San Glorio sea leonesa y mensajes en lleunés como «Luchemos pula nuesa tierra llibertá».

Los símbolos más arraigados de la cultura de la provincia no faltaron a la cita: mastín, pendón, tamborín, dulzaina y gaita.. Entre ellos, gritos y proclamas. «León sin Castilla es una maravilla», «Somos León, somos región» o «Leoneses y bercianos, pero no castellanos».

Con los manifestantes, la cúpula de la UPL, con su secretario general, Joaquín Otero, a la cabeza, acompañado de los portavoces en el Ayuntamiento y la Diputación, Javier Chamorro y Luis Herrero Rubinat, respectivamente, así como por otros concejales y cargos.

Al final, ya en la plaza de Botines, los mensajes. «Nos encontramos hoy aquí para seguir demostrando al mundo nuestra existencia como pueblo». Un repaso por «los desprecios y burlas» de las dos últimas décadas y críticas furibundas contra la política de la Junta en todos los frentes. También una llamada de atención a la situación económica de León y su empobrecimiento poblacional. «… La Junta al tiempo que se inventa una historia que nunca existió, trata de hacer desaparecer al Reino de León…».

Una llamada a seguir la lucha por la autonomía de León y el anuncio de que habrá más manifestaciones. Además, una advertencia ante la inminencia de las elecciones para que no sea apoyado el voto «contra los interes de León».

DIARIO DE LEON 30-10-06

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar