Más de 3.000 personas piden la autonomía para León, Salamanca y Zamora

30 oct 2006 0 comentarios

Unas 3.500 personas, según apuntaron fuentes policiales, unas 5.000, según aseguró la organización, participaron ayer en la capital leonesa en una manifestación en favor de la autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca, convocada por el colectivo de Ciudadanos Reino de León.La movilización, que concluyó a primera hora de la tarde de ayer con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa de Botines en el centro de la ciudad por el presidente de este colectivo, Félix Pérez, partió a las doce del mediodía desde la Glorieta de Guzmán y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes durante todo el recorrido, informaron fuentes policiales a Efe.
Detrás de una pancarta, en la que rezaba «Autonomía Leonesa Ya», los miles de asistentes desfilaron por las calles de León, mientras coreaban consignas como «Salamanca, Zamora y León somos región» o «dónde están no se ve al PSOE y al PP». Entre los miles de manifestantes que acudieron a la concentración, sí se encontraban casi todos los representantes de UPL tanto en las diferentes instituciones de la provincia, como del partido.
«Tenemos derecho»
Por su parte, después de la manifestación, una portavoz de este colectivo, Alicia Valmaseda, explicó a Efe que «pedimos la autonomía para León, Zamora y Salamanca, porque si consideramos que alguien tiene derecho a tenerla somos nosotros, y también a no estar colonizados por una región vecina», aseguran.
«En 23 años, lo único que hemos conseguido es ser punteros en paro y emigración; tenemos derecho a ser ciudadanos de primera como el resto de España», añadió. También destacó la afluencia de gente llegada de Zamora y Salamanca, tal como reflejaban las banderas y pancartas relativas a estas dos provincias. El Colectivo de Ciudadanos Reino de León es una organización que se ha constituido a partir de una manifestación convocada el 3 de junio para este mismo fin.
El acto concluyó con un «Viva la comunidad autónoma leonesa», al que respondieron al unísono los miles de participantes, y la interpretación del himno a León que comienza con «sin León no hubiera España que, antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León» para acabar con un emotivo «Gloria a ti, pueblo sin par; a mi labio el corazón se asoma para gritar: «¡Viva León!».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar