Más dinero para el patrimonio castellano

9 sep 2006 1 comentario

Aprobados 11,2 millones para la rehabilitación del patrimonio
El Ejecutivo regional declara como nuevas Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) los centros históricos de la capital burgalesa y de la localidad soriana de El Burgo de Osma

La Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer una partida de 11,2 millones de euros de inversión para la rehabilitación del patrimonio de la Comunidad, entre el que se encuentran distintas Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) de la región y el patrimonio arquitectónico, así como para el acondicionamiento de entornos urbanos. Además, el Ejecutivo regional procedió a declarar como nuevos ARIS a los centros históricos de la ciudad de Burgos y de El Burgo de Osma (Soria).
Del total, algo más de 10 millones se destinan a los ARIS de Ávila, Arévalo (Ávila), Palencia, Segovia, Soria, y los nuevos de Burgos y El Burgo de Osma, y 1,22 millones más para la rehabilitación del patrimonio en las provincias de Ávila, León, Palencia y Valladolid.En cuanto a la declaración del ARI de Burgos, la inversión global estimada asciende a 19,4 millones, en la que además participan el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y particulares. Pretende la rehabilitación de 522 viviendas y la mejora de la red viaria, los espacios públicos y las zonas verdes del área comprendida entre la falda del Cerro del Castillo y la calle Fernán González.

Igualmente, el ARI de El Burgo de Osma contará con una inversión de 346.305 euros, en el recinto amurallado de la localidad. La inversión total será de 1,79 millones. Con la declaración de esta área se actuará en la rehabilitación de 122 viviendas.

Ávila. Por otro lado, la Junta destinará 2,25 millones para el ARI de Ávila, cuya inversión global asciende a 22,4. Se verán rehabilitadas un total de 731 viviendas en la zona de la calle Capitán Villarreal y el entorno de la iglesia de San Esteban. El ARI de la localidad abulense de Arévalo recibirá un millón de euros (la inversión total es de 3,2). El Área comprende 200 viviendas del recinto amurallado de la población, en el que se encuentra el Arco de Alcocer o la explanada del Castillo, entre otras localizaciones.

Por otra parte, el Consejo aprobó una inversión de 900.000 euros para el ARI del entorno de la Plaza de San Juanillo, en Palencia, que afectará a 172 viviendas; otros 2,54 millones para el ARI del Casco Histórico de la Judería, en Segovia (318 edificios); y casi tres millones más para el ARI de la calle Zapatería y las ruinas de San Nicolás, en el Casco Histórico de Soria.

El Gobierno tiene en marcha hasta el momento un total de 17 ARIS en la Comunidad, cuya inversión global asciende a 191 millones de euros, y permitirá la rehabilitación de 7.045 viviendas.

Además, se aprobaron 1,22 millones para la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico-artístico en las localidades de El Barco de Ávila (Ávila), Dueñas (Palencia), Gatón de Campos (Valladolid) y León.

Así, el Ejecutivo destinará casi 80.000 euros para la restauración de la muralla de El Barco de Ávila, cuya inversión global asciende a 158.700 euros, ya que el resto lo aporta el Consistorio del municipio. Además, se aprobaron casi 800.000 euros para las obras de remodelación de la plaza de las Cortes Leonesas en la ciudad de León, situada en el primer ensanche de la ciudad.

Por otro lado, la Junta invertirá 300.000 euros en la rehabilitación del Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia) y 62.000 en la restauración de los pavimentos de la iglesia de Gatón de Campos (Valladolid), lo que significa la financiación integral de la misma.

1 Comentarios

  1. Melow, el 09/09/2006 a las 10:46:27 , #268

    ¿Y Salamanca ahí donde la meten? ¿Nos han echao de la Comunidad y no me he enterao? Bueno, venga, me voy a poner un poco expansionista: Sí, sí que invierten en Salamanca, más concretamente en el Barco de Tormes, ahora llamado Barco de Ávila. Algún día volverá con nosotros 😛

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar