Mastines leoneses a prueba de competición

11 jun 2007 0 comentarios

La romería de Camposagrado, como sucede ya desde hace veinte años, abre cada temporada el Campeonato de León para Mastín, que a lo largo de siete pruebas y seis meses decide, en noviembre y en Mansilla de las Mulas, los mejores ejemplares de la raza.Acudieron ayer al pinar -situado frente al santuario- un total de 58 perros, una de las participaciones más numerosas de esta cita que inicia el calendario oficial del campeonato. Llegaron desde Asturias, Cantabria, Madrid, Lugo, Ávila, Murcia y León. Una mañana de competición a la sombra de los pinos y una ganadora: Concha de Babia , fue proclamada como mejor ejemplar absoluto. Su propietario es Pedro Álvarez Barriada, de Villargusán de Babia. Esta mastín también se alzó recientemente con la máxima distinción de la Exposición Nacional de Razas Españolas, celebrada en Talavera de la Reina. Además, ayer en Camposagrado, Bardo de la Salombras fue el mejor cachorro. Llegó desde Lugo y es propiedad de José María Lodeiro. Félix García, el secretario de la Sociedad Canina Leonesa -entidad organizadora del campeonato- destacó tras las pruebas que los jueces habían resaltado sobre todo la «buena calidad» de las hembras adultas que participaron en la competición paralela a la romería.

Ahora, habrá que esperar casi dos meses para la segunda prueba del campeonato. Villablino acogerá el 5 de agosto la cita, en este mes, igualmente, se celebrarán en Fresno del Camino (día 12) y San Emiliano (19). La Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, el 9 de septiembre, concentra tradicionalmente el mayor número de ejemplares y supone la prueba más emblemática del calendario. Las citas de León (30 de septiembre) y Mansilla de las Mulas (11 de noviembre) cierran la temporada.

Meses después, el patio del Palacio de los Guzmanes alberga la entrega de premios a los mejores ejemplares, en un reconocimiento a la singularidad de una raza ligada a la historia de León.

A. G. Puente para el Diario de León

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar