Mayoría de edad para las pedanías

9 may 2015 0 comentarios

Diario de León, M. RABANILLO. 09/05/2015.- Tienen cientos de años de historia pero ha sido en este mandato cuando, al menos administrativamente, han alcanzado su mayoría de edad. Las juntas vecinales se enfrentan desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local a un desafío que equiparará la transparencia de sus cuentas a las del resto de las administraciones. El alto porcentaje de rendición de los pueblos en la última liquidación no debe considerarse un hecho aislado sino un proceso imparable. Aunque a día de hoy no se haya tramitado ninguna disolución, la ‘manga ancha’ del Gobierno no será permanente.
Se trata de un reto en el que queda en evidencia la situación de desventaja de las entidades locales menores, con graves carencias que necesitan ser subsanadas con la implicación del Estado y de las comunidades autónomas. Para ello urge poner en marcha una campaña de formación y de modernización para los responsables de la gestión de las juntas vecinales, que les dote de conocimientos informáticos y de las herramientas para cumplir con las exigencias de la nueva Ley, como la emisión de facturas electrónicas. Pero de nada sirven los equipamientos informáticos sin la conexión a Internet que es imperativa para que se lleven a cabo los trámites y la realidad en este campo es muy deficitaria. Según los datos recabados por el Plan Avanza, en la provincia aún hay 17.500 leoneses que no tienen cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, ciudadanos que residen en zonas rurales de difícil acceso o con escasa densidad de población.
Además, la nueva normativa también les enfrenta a una situación de inseguridad jurídica que no se subsanará hasta que no se desarrolle el Reglamento Regulador de los Funcionarios Locales de Habilitación Nacional, con el que se regularán las funciones de los presidentes, los secretarios y los tesoreros de las juntas vecinales, una demanda constante de la Federación de Concejos que se ha volcado en la defensa de los derechos de los pueblos.
Desde este colectivo se hace hincapié en que la supervivencia de las pedanías también pasa porque tomen conciencia de su papel en la prestación de servicios como unidades administrativas más cercanas al ciudadano.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar