Miles de personas se manifiestan en León para exigir la autonomía

30 oct 2006 1 comentario

Miles de personas salieron ayer a las calles de León para reivindicar la autonomía leonesa y la creación de una comunidad autónoma formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca en una manifestación convocada por la asociación sociocultural Ciudadanos del Reino de León, que ya salió a la calle el pasado 3 de junio con el mismo reclamo.El centro del León, en el recorrido que va desde la plaza de Guzmán El Bueno a la de Botines, se tiñó del color purpurado de la bandera de León que portaban los manifestantes que, acompañados de trompetas y silbatos, coreaban consignas como ‘En esta autonomía vamos de culo’, ‘Gobierno, escucha, León está en la lucha’ o ‘Provincias tres, país leonés’.

La marcha iba encabezada por una bandera gigante de León, a la que seguían los miles de participantes -unos cuatro mil según fuentes policiales– que portaban cientos de banderas de León y pancartas en las que se podían leer frases como ‘¿Autonomía leonesa. Ya!’ o ‘Somos León, somos región. Autonomía Leonesa’ o ‘Sin León no hubiera España… y ahora ¿Qué es León en España?’. Aunque la mayoría de los asistentes eran leoneses, se sumaron a estas reivindicaciones personas que llegaron de las provincias de Zamora y Salamanca, junto a colectivos procedentes de la comarca de El Bierzo. ‘Leoneses y bercianos pero nunca castellanos’ rezaba alguna de sus pancartas.

Críticas de IU

Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, pidió ayer en Ávila al PSOE y al PP que «no hagan juegos florales a siete meses de las elecciones autonómicas» con la «posible disgregación» de Castilla y León. González se refirió así a la moción presentada por UPL en el Ayuntamiento de León para que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple la segregación de la provincia leonesa, según informa Europa Press.

1 Comentarios

  1. toniu, el 30/10/2006 a las 17:22:22 , #322

    pero vamos a ver , el coordinador este de Izquierda Unida de que va. Y se llaman democratas de izquierdas, Usted no se ha enterado que la voluntad del pueblo leonés todavía no ha sido consultada. Usted se llama democrata…………….usted es una verguenza……….politica y ya veo que le parece bien que se pateo la identid de un pueblo histórico…….viva la democracia de izquierda unida en Castilla y Leon…………..

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar