Miles de personas se manifiestan en León para reclamar la autonomía leonesa

30 oct 2006 0 comentarios

Miles de personas salieron a las calles de León para reivindicar la autonomía leonesa y la creación de una comunidad autónoma formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca en una manifestación convocada por la asociación sociocultural ‘Ciudadanos del Reino de León’, que ya salió a la calle el pasado 3 de junio con el mismo reclamo. El centro del León, en el recorrido que va desde la plaza de Guzmán El Bueno a la de Botines, se tiñó del color purpurado de la bandera de León que portaban los manifestantes que, acompañados de trompetas y silbatos, coreaban consignas como ‘En esta autonomía vamos de culo’, ‘Gobierno, escucha, León está en la lucha’ o ‘Provincias tres, país leonés’.

La marcha iba encabezada por una bandera gigante de León, a la que seguían los miles de participantes —unos 4.000 según fuentes policiales— que portaban cientos de banderas de León y pancartas en las que se podían leer frases como ‘¡Autonomía leonesa. Ya!’ o ‘Somos León, somos región. Autonomía Leonesa’ o ‘Sin León no hubiera España… y ahora ¿Qué es León en España?’.

Aunque la mayoría de los asistentes eran leoneses, se sumaron también a estas reivindicaciones personas que llegaron de las provincias de Zamora y Salamanca, junto a colectivos procedentes de la comarca de El Bierzo. ‘Leoneses y bercianos pero nunca castellanos’, rezaba alguna de sus pancartas.

Ya en la plaza de Botines, donde no cabía ni un alfiler, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que pedían a los ciudadanos del País Leonés que no votaran “a los políticos que nos metieron en este engendro”.

Asimismo, criticaba la postura mantenida por PP y PSOE “que no se definen, se abstienen en las votaciones de Astorga y León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las Cortes autonómicas, sí se definen para votar estatutos en contra de los intereses del País Leonés”.

El acto concluyó con un “Viva la comunidad autónoma leonesa”, al que respondieron al unísono los miles de participantes, y la interpretación del himno a León que comienza con “sin León no hubiera España que, antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León” para acabar con un emotivo “Gloria a ti, pueblo sin par; a mi labio el corazón se asoma para gritar: ¡Viva León! ¡Viva León!”.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar