OESTIA, LEGIONIA, SAZALE…

1 dic 2005 1 comentario

Como le ocurre a la Comunidad Valenciana, formada por tres provincias a las que, en su denominación de conjunto, la Ciudad y provincia de Valencia da el nombre, el topónimo de la Región de León como tal, no beneficia en nada.Al contrario, como en el caso valenciano crea rencillas y problemas ya que la preponderancia nominal de una de las provincias sobre las otras dos no contribuye precisamente a la cohesión territorial. La gran desgracia de León, el caso valenciano se solucionó parcialmente con la denominación Comunidad Valenciana (en lugar de Comunidad de Valencia), además de las ya expuestas y referidas (carecer de autonomía propia y pertenecer a una macrocomunidad castellano y leonesa no deseada y que, está demostrado, nos perjudica gravemente) es que una de las tres provincias de nombre a la colectividad.

La inexistencia de una denominación genérica que nada tenga que ver con el topónimo provincial de las provincias que la componen, como sí tiene por ejemplo Aragón (Huesca, Zaragoza y Terual) o Cataluña (Lléida, Girona, BCN y Tarragona), es un serio problema que molesta a zamoranos y salmantinos en este caso, que recelan de ser llamados leoneses y pertenecer a la Región de León.

Es evidente que si una de las provincias que componen una Comunidad o Región da nombre a la misma, las suspicacias y los piques están a la orden del día. No es difícil imaginar que si la Comunidad de Andalucía se denominase Sevilla (Comunidad de Sevilla) o la Comunidad Catalana Comunidad de Barcelona, el sentimiento de pertenencia a ella de las otras provincias disminuye y se resiente. Se preguntarían los de Jaén ¿y por qué no Comunidad de Jaen? y los de Girona ¿y por qué no Comunidad de Girona?

br>
En fin, que León tiene en este aspecto otro importante lastre que ha hecho mucho daño al feliz devenir de la Región. Si la Región de León se llamase, por ejemplo, Región de Oestia (de Oeste del Estado), Región de Legionia (derivado de Legio VII, origen del nombre de León, pero matizado y suavizado) o Región de Sazale (de las iniciales de Salamanca, Zamora y León) otro gallo, sin duda, cantaría.

1 Comentarios

  1. Melow, el 01/12/2005 a las 18:41:21 , #18

    Si, la verdad es que parece una tontería pero es un problema importante. Y ese problema se demuestra en la idea famosa de “León solo” (refiriendose solo a la provincia), en: Castilla y León está formada por León y el resto de provincias Castilla.
    Tb se manifiesta en el rechazo de los salmantinos y zamoranos como muy bien dice el artículo. No veais lo que cuesta convencer a un salmantino de lo del Reino de León o del PAís Leonés, siempre te argumentan: “Que más dará, centralismo pucelano pasamos a centralismo leonés.”

    Pero bueno, es lo que hay, y habrá que convivir con ello, no creo que nos pongamos ahora a cambiar el nombre.

    Un saludo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar