Palencia pretende zanjar la polémica y unificar la gestión del mastín en León

7 sep 2006 0 comentarios

Las acusaciones entre los tres colectivos que ahora controlan la raza dividen a los criadores
La asociación nacional propone la provincia como sede única y un solo libro genealógico Una sola sede oficial y un único libro genealógico para el mastín. Este es el objetivo de la Asociación Española del Perro Mastín Español -con sede actual en Palencia y antes en Madrid-, uno de los tres colectivos que en la actualidad controla la raza, dividida desde el pasado año en tres asociaciones desde que la Junta decidió otorgar a cada una su propio libro para evitar polémicas ante la petición por parte de todas de la exclusividad de su gestión.

Desde entonces, la polémica por la división en la gestión del perro más emblemático de la provincia ha sido una constante que parece no tener fin y cuyas implicaciones políticas extienden ya la lucha a las propias instituciones leonesas.

En un intento por acercar posturas y cerrar la pugna, el delegado para León y Zamora y miembro de la junta directiva de la asociación de Palenciacon, Juan Carlos López, propondrá a su colectivo que León sea la sede de la organización «en reconocimiento a la provincia vinculada a la historia pasada y presente del mastín».

Además, la propuesta incluye la negociación con las otras dos asociaciones para unificar los tres libros genealógicos actuales en uno solo, con el objetivo de conseguir aunar la exclusividad de la gestión de la raza. En este sentido, López explica que en el caso de otros perros tan emblemáticos como el mastín, «el club oficial es quien lleva la tenencia de la raza, de una forma exclusiva y no la asociación canina que gestiona otras muchas razas».

Una mano al diálogo

La Asociación Española del Perro Mastín Español cuenta con alrededor de 800 socios (48 de León) entre criadores y aficionados y aglutina a más de 2.000 ejemplares. «La mayoría de los criadores de León son de nuestra asociación y no merece la pena seguir polemizando por un asunto sobre el que puede llegarse a un acuerdo sin caer en el terreno político», afirma López.

Respecto a la denominación de la raza, el responsable de este colectivo manifiesta que «hoy por hoy se llama mastín español aunque aquí lo llamemos leonés». Subraya, no obstante, que todas las asociaciones podrían negociar el inicio de una lucha por conseguir que la denominación oficial sea mastín leonés. «Será una batalla larga».

También López alude al daño que para la raza supone su división en tres libros genealógicos. «Contar con tres es una chapuza, además todavía están en pañales, porque lo que vale es su homologación con el Libro de Origen español».
«No es cierto que la Asociación Española del Perro Mastín Español quiera cambiar el estándar del mastín», replica Juan Carlos López al secretario de la Canina Leonesa, Félix García, quien hace unos días acusó a este colectivo de intentar modificar los rasgos del perro. «Invito a este señor a que demuestre con documentos que hemos solicitado algún tipo de cambio en el estándar». Recuerda que cuando su asociación cumplió las bodas de plata con la celebración de una monográfica en La Rioja «quedó claro que es el perro quien debe adaptarse al estándar y no al revés».

«Nuestro colectivo no supone ningún daño para la raza, sino todo lo contrario» y reclama a las instituciones leonesas que se replanteen sus apoyos en este asunto, subrayando la alta participación en la monográfica de Valencia de Don Juan. Precisamente hoy el presidente de la Diputación, García-Prieto, firmará con el responsable de la Sociedad Canina Leonesa, Vicente Gaudioso, un nuevo convenio de colaboración con este colectivo que tiene como objetivo la promoción y el apoyo al mastín.

Este acuerdo se suma al que ambos rubricaron hace unos meses para posibilitar la mejora del control genético de la raza, a través de una serie de pruebas e investigaciones en la Facultad de Veterinaria.

La próxima cita para los perros será el domingo en Barrios de Luna, coincidiendo con la Fiesta del Pastor. Allí se celebrará otra prueba más del Campeonato de León para Mastín Español, organizado por la Sociedad Canina Leonesa. Las pruebas de León el 28 de septiembre y el 12 de noviembre en Mansilla cerrarán esta competición.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar