Pardo garantiza que el leonés ya se enseñará este año en los colegios

12 sep 2007 3 comentarios

El concejal de Educación y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, Abel Pardo de la UPL, garantizó que, a lo largo del presente curso 2007-2008, comenzarán a impartirse, con «carácter piloto» y como una actividad extraescolar, clases de leonés en varios colegios de la ciudad. Pardo explicó en rueda de prensa que esta iniciativa municipal se desarrolla «al ritmo marcado inicialmente», tras haber recabado el visto bueno inicial tanto de la viceconsejería de Educación de la Junta de Castilla y León como de varios colectivos educativos, como la Federación de Asociación de Padres de Alumnos.

«No se van a forzar los tiempos y ni se van a adelantar ni se van a retrasar», dijo el edil leonesista, quien informó de que a mediados del presente mes está previsto que el Ayuntamiento remita a la Consejería su propuesta definitiva y los temarios elaborados, al objeto de que apruebe definitivamente la propuesta.

En este sentido, Pardo señaló que la pretensión municipal es que el «llionés» pueda impartirse a lo largo del presente curso en un abanico de entre uno y cinco centros educativos de la capital leonesa y dirigido a alumnos de «los últimos cursos de Primaria», con edades de entre diez y doce años.

El proyecto global del consistorio incluye como objetivo último que la enseñanza del leonés se generalice a la totalidad de colegios de la ciudad a partir del curso 2008-2009, como asignatura optativa y materia extraescolar. Consideró viable que los primeros cursos de leonés ya puedan impartirse este año, puesto que las actividades extraescolares comienzan en octubre.

Para adultos

Paralelamente, el Ayuntamiento abrió el plazo de inscripción para sus cursos de leonés para adultos, que, por vez primera, ofrecerán a sus estudiantes hasta cinco niveles diferentes de aprendizaje, siendo el sexto el reservado para aquellos alumnos que pretendan convertirse en profesores o monitores de esta lengua. Auguró un aumento en el número de matriculados a estos cursos, por lo que afirmó que el objetivo del Ayuntamiento es lograr aproximarse a cien.

3 Comentarios

  1. benaventanu, el 19/09/2007 a las 22:28:07 , #717

    Amigo LLIONES1991. Pues lo mismo que tu queremos todos, la creación de una Comunidad Autónoma para las 3 provincias leonesas, Salamanca, Zamora y León.

    Saludines desde Los Valles,
    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

    Responder
  2. Lliones1991, el 19/09/2007 a las 20:34:44 , #715

    Yo soy nuevo en esta web y lo que si me gustaria saber que es lo que quereis conseguir, aver si me explco vendo comentarios y documentos me a entrdo la duda, por cieto muy buenos, yo lo que quiero para mi tierra leon bueno con lo que me conformaria seria con que se hiciese por lo menos la comunidad autonoma leonesa con salamanca y zamora, eso es lo que quiero yo, aunque leon se mereceria ser la unica comunidad autonoma, sin castilla, ya que en la historia castilla fue un condado del reino de leon y que se independizo por lo tanto son en parte unos traidores a leon, ademas no esque se independizaran con dialogo sino que estuvieron haciendo guerras contra el propio reino e traicinandolo, bueno a lo que iva yo querria que se hiciese la comunidad autonoma, y me gustaria saber que quereis vosotros.Saludos.¡¡¡VIVA LLIÓN!!!

    Responder
  3. zamorano16, el 13/09/2007 a las 21:51:51 , #712

    Espero que esa politica de enseñanza del lliones se extienda al resto de provincias del pais lliones..Zamora y salamanca simplemente porque tenemos el mismo derecho de aprender leones.

    pais lliones llibre

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar