Pérez Reverte: «No tengo ninguna duda de que Alatriste es leonés»

30 ago 2006 0 comentarios

Viggo Mortensen, Yanes y los principales actores, preparados para el estreno del viernes en León
La presentación de la película se convirtió ayer en una velada llena de guiños a la provincia
El hotel Villamagna de Madrid estaba especialmente concurrido ayer para la presentación y rueda de prensa de una de las películas más esperadas del año a la que ya se le augura un taquillaje rompedor.

Pasados unos minutos de la una, los actores principales del filme: Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Elena Anaya, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Antonio Dechent, junto con el director Agustín Díaz Yanes, el autor de la novela Arturo Pérez Reverte y el productor Antonio Cardenal, hacían acto de presencia en la entrada del céntrico hotel para la sesión oficial de fotos.

Tras unas breves palabras, el productor, Antonio Cardenal, pasó el micrófono a los periodistas para que comenzase la rueda de preguntas. Arturo Pérez Reverte abrió el turno de respuestas y fue directo y claro cuando alguien le preguntó por sus temores difundidos en más de una ocasión de que la película se la «amariconaran». «Alatriste, dijo, es un héroe políticamente incorrecto, un asesino, un mercenario, y mi miedo era que en el cine perdiese dureza y fuese más tolerable, pero afortunadamente tanto Agustín como Viggo traspasaron esa frontera y mantuvieron un héroe oscuro, y ambiguo, dándole ese aspecto de tragedia negra y oscuro del héroe. Viggo ha hecho que el personaje sea humano, incluso se hizo más español». Fue entonces cuando alguien apostilló «¡Y además leonés!». Tras las risas generales Reverte añadió !¡Por supuesto que leonés!, Viggo así lo quiso y yo no lo he puesto en duda».

Por su parte Yanes volvió a hacer hincapié en que su guión se limitaba únicamente a recoger treinta años de la vida del héroe, aunque era consciente de que quedaba fuera de plano muchas cosa pero, concluyó «en la película está la parte central de todas ellas». Admitió que si no se habían realizado anteriormente más películas abordando esta etapa de la historia se debía fundamentalmente a que en España nadie se pone de acuerdo. «Cada cual la cuenta a su modo y eso nos perjudica enormemente a la hora de hacer un contexto real, sólido y creíble», dijo.

El acento leonés

Reverte desveló que su última novela saldrá para diciembre y en ella, señaló, fue tomando nota de muchos aspectos de los personajes que aparecen en la película entre los que señaló que «por supuesto ya no tengo ninguna duda de que Alatriste es de León, porque Viggo lo ha querido así».

Viggo, aplaudió y bromeó diciendo que incluso habían hecho pruebas de su voz a Constantino Romero y los gruñidos se los habían tomado a Javier Barden. Tras la carcajada unánime, alguien volvió a retomar el tema del acento leonés, insistiendo en dónde lo había aprendido. Con el mismo tono de ironía, el actor respondió que eso de que había estado en la montaña era cosa de los cronistas. «Lo que en realidad ocurrió era que le habían dado las pruebas a Constantino Romero, pero no le iba la época del siglo XVII. Luego se lo ofrecieron a Carmelo Gómez y a Imanol Arias, pero no hubo acuerdo, por lo que no me quedó más remedio que hacerlo yo», explicó. «En realidad, continuó Mortensen, ahora que ha pasado ya el rodaje, voy a descubrir el secreto: Yo no hice nada del personaje, todo ha sido doblado o tomado de otros veinte actores». Las risas, generales.

Miguel Angel Nepomuceno

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar