Picos de Europa

2 feb 2012 0 comentarios

Los Picos de Europa están ubicados en pleno centro de la cordillera cantábrica y se trata de un macizo montañoso con picos entorno a los 2000 metros de altura, cuyo pico más alto es el Torre de Cerredo de 2.650 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra entre las provincias de León, Cantabria y Asturias. El Parque Nacional de Picos de Europa, es el segundo más visitado después del Parque Nacional del Teide (Tenerife), pero aún así para muchos, es un gran desconocido. Picos de Europa se divide a su vez en tres macizos: macizo Oriental o de Ándara, macizo Central o de los Urrieles y macizo Occidental o Cornión. La extensión total del parque es de 64.660 ha. repartidas de la siguiente forma en las tres provincias que la componen, donde la provincia de León alberga la mayor extensión de picos de europa con 24.719 ha:

  1. Leon:  24.719 hectáreas
  2. Asturias: 24.560 hectáreas
  3. Cantabria: 15.381 hectáreas

Este gran macizo está formado por roca caliza, la cual da a las montañas un aspecto de pared inexpugnable. A los Picos de Europa se les ha considerado la mayor formación de piedra caliza de la Europa Atlántica. La erosión de los ríos y el paso de los milenios, han proporcionado a estos Picos, accidentes geográficos muy característicos, como las gargantas al paso del Río Cares o el desfiladero de los Beyos cincelado por el paso del Río Sella, a su paso por los concejos de Ponga y Amieva en Asturias y el concejo de Sajambre en León. Estas grandes hoces pueden considerarse las más espectaculares del territorio español. También hay que considerar las simas perforadas en la caliza y los característicos valles glaciares con forma de U y los circos glaciares que nos recuerdan de donde parte su primigenia formación. La Flora de la zona está compuesta por bosques atlánticos caducos con pinos silvestres, avellanos, hayas, acebos y pequeños reductos de bosques con especies mediterráneas como las encinas, las sabinas, los madroños, etc. Y como no, encontramos las flores acostumbradas al duro clima, como son las flores de alta montaña. En la fauna encontramos una gran riqueza, en donde se mezclan especies características del Norte Europeo con especies más lógicas del clima mediterráneo. Los animales más representados de los Picos de Europa son: el rebeco cantábrico, el cual se puede considerar el emblema del Parque, otros animales muy importantes son: el oso pardo, el lobro ibérico, el quebrantahuesos y el urogallo que son especies protegidas por considerarse en alto peligro de extinción. También hay especies endémicas como el escarabajo rosalía alpina, único en el mundo. Las actividades ofrecidas por el Parque Nacional de Picos de Europa es muy variada, hay alrededor de 30 rutas homologadas para practicar senderismo,la más famosa es la Ruta del cares, o otro tipo de actividades como bicicleta de montaña, paseos con raquetas, esquí de travesía. También hay rutas específicas de alta montaña, para la practica del alpinismo o escalada. Otra forma de empaparse de la cultura y la historía de este magnífico lugar es a través del patrimonio, de las iglesias barrocas y románicas, las fraguas o de los artesanos locales y de las gentes curtidas, llenas de historias, leyendas y recuerdos que contar de tiempos pasados en el que los pueblos de la alta montaña de los Picos de Europa estaban llenos de vida.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar