Por una sucursal del Museo Nacional del Prado en el País Leonés

27 abr 2012 0 comentarios

“Podrían aprovecharse los fondos artísticos que descansan en los almacenes del Museo Nacional del Prado para crear una sucursal de éste en el Reino de León”

Ante la existencia de un enorme número de obras artísticas pertenecientes al Museo Nacional del Prado que se encuentran sin ser expuestas y sin proyección de ser expuestas a corto o medio plazo desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León proponemos al Ministerio de Cultura que estos fondos artísticos sean aprovechados para realizar una nueva sucursal del Museo del Prado en tierras del antiguo Reino de León.

Consideramos que con ello se contribuiría a una notable mejora en la consecución de los siguientes fines que se fija en su actividad la institución del Museo Nacional del Prado:

-“Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio”.
Creemos que se cumpliría mejor que en la actualidad este objetivo ya que la implantación de una sucursal leonesa del Prado conllevaría la exposición de una buena cantidad de obras que actualmente se encuentran en los almacenes del Prado y, por ello, están actualmente privadas de su contemplación y estudio.

-“Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores. Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural”.
Consideramos que con la creación de la sucursal en el Reino de León se facilitaría el acceso del público a un mayor número de obras del Prado no sólo por suponer un mayor número de obras expuestas sino también por situarse más cercano al público del cuadrante Noroeste de España siendo más accesible tanto para el público en general como para los investigadores de Bellas Artes de las Universidades de Salamanca y de Vigo.

-“Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, (…)”. Consideramos que en este aspecto se podrían fomentar con investigadores en Bellas Artes de las Universidades de Salamanca y de Vigo, al estar más cercanos geográficamente, interesantes programas de investigación. Del mismo modo se podrían establecer con dichas universidades unas fructíferas relaciones de colaboración así como con, por ejemplo, museos provinciales como los de Salamanca, Zamora, León, etc.

Por otro lado, aparte de estas razones esgrimimos las siguientes para solicitar la creación de una sucursal en el antiguo Reino de León del Museo Nacional del Prado:

1.- Los fondos del Museo del Prado pertenecen a todos los españoles y, por tanto, creemos que el conjunto de los españoles tenemos derecho a disfrutar de las mismas. Por ello creemos que tenemos derecho a que sean fuente de riqueza también en ciudades fuera de Madrid.

2.- Consideramos que ante la falta de uso de una enorme parte de las obras pertenecientes al Museo del Prado, una buena parte de estas podrían conformar una nueva sucursal del Museo del Prado en este caso en el Reino de León y, de este modo, no estar atrincheradas en almacenes per secula seculorum.

3.- Siendo en el Reino de León la oferta cultural por parte del Ministerio de Cultura mucho menor que en otras regiones históricas de España consideramos que ésta sería una forma de moderar el desequilibrio que sufrimos en este aspecto.

4.- Consideramos que el lugar idóneo para situar esta sucursal en tierras leonesas sería la ciudad de Zamora ya que de las capitales de provincia del Reino de León es la que menos ha aprovechado a día de hoy su potencial turístico. De este modo, una sucursal del Museo Nacional del Prado en esta ciudad podría incentivar a que llegasen nuevos turistas a descubrir Zamora y que con ello se viese beneficiada la economía de esta ciudad y la del conjunto del Reino de León.

5.- Zamora es junto a León y Salamanca la provincia que más ha sufrido la despoblación de cuantas conforman la comunidad autónoma de Castilla y León en las dos últimas décadas. Consideramos por ello que la creación de nuevos incentivos para la economía zamorana como podría ser una sucursal del Prado podrían ayudar a mitigar la sangría poblacional que sufre actualmente.

Por todo ello consideramos que ha de crearse una sede del Museo del Prado en el Reino de León y que el lugar más idóneo para ello sería Zamora por las razones anteriormente expuestas. De este modo queremos colaborar en que todos los españoles puedan disfrutar en nuestra región de una importante cantidad de los fondos del Prado que actualmente se encuentran almacenados y no expuestos.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
20/Abril/2012

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/04/22/leonesistas-piden-sucursal-museo-prado-zamora/595375.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/proponen-crear-una-sede-del-museo-del-prado-en-zamora_685225.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ciudadanos-Pide-Una-Sede-Del-Museo-Del-Prado-En-tierras-D-vn96577-vst240

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar