“porca miseria”

8 ene 2007 3 comentarios

Las instituciones actuales tienen gran parte de culpa de su abandono pero los cazurrines de a pie, también.
Parece que lo viejo de su cultura no les recuerda más que a la miseria que han podido pasar en sus duras vidas.
——————————————————————————————-
EMILIO GANCEDO
Diario de León 31/3/2004

Hasta finales de los años ochenta y primera mitad de los noventa sólo era posible estudiar la historia completa de la arquitectura popular española en un único rincón de la Península: en León. Como si de un libro abierto y vivo se tratara, los «eslabones perdidos» en la cadena de esta peculiar evolución —que en otros sitios se habían perdido para siempre—, persistían aquí gracias al aislamiento secular.
Precisamente en aquellos años la Diputación encargó al arquitecto madrileño José Luis García Grinda y a su equipo la redacción de un gran compendio sobre arquitectura tradicional leonesa que hoy en día (aún se vende) sigue siendo la más completa y valiosa herramienta para entender este patrimonio de cuyo valor no parece darse cuenta sino muy poca gente. En el libro se ve cómo se van concatenando, a veces en los mismos pueblos, una sucesión de avances arquitectónicos a partir de bases antiquísimas. Desde la palloza de planta ovalada y bordes redondeados (considerada de origen prerromano) y techo cónico, pasando por la casa de forca u horcón de Riaño, estrechamente emparentadas con aquéllas, y que ya adoptan las esquinas rectas, a híbridos entre casas de teito o de techo con patín exterior y tejado de paja; hasta desembocar en las casas de losa de la zona occidental, las de corredor de la montaña oriental y las casas agrarias de adobe, tapial y solana de las vegas leonesas.
Pues bien, muchos de los edificios que aparecen en aquella obra no existen ya hoy, y de los más valiosos ejemplares (los de techumbre vegetal, llamados en León de techo —Montaña—; de sobera —Tierras de Astorga— y de teito o teitu —Bierzo, Laciana, Omaña—) han desaparecido en un 90% a lo largo de poco más de una década. El propio José Luis García Grinda dice que hoy en día no quedan sino «unos pocos ejemplares o restos de los cientos que había antes». ¿Quién tiene la culpa del destrozo de un patrimonio único en el mundo del que seguramente se habría sacado un gran partido económico de estar situado en cualquier otra región?
La desidia, la ignorancia, los embalses y, sobre todo, la falta de percepción de estos elementos como parte importantísima de la identidad de una sociedad, apunta Grinda, son los causantes de que en unos cuantos años se nos hayan ido conjuntos enteros de gran valor. Pero aún queda ejemplares que salvar y que podrían reportar benefi cio económico a los pueblos en ellos situados como atracción de un turismo cultural en creciente auge. Las soluciones, según este arquitecto, pasan por la creación de planes integrales desde las instituciones mediante los que rehabilitar núcleos que sirvan de ejemplo a pueblos vecinos, así como potenciar los ofi cios tradicionales de construcción (teitadores, carpinteros, canteros) para que rehabilitar «no sea tan caro».

———————————————————————————————–
Este artículo lo he cojido en: www.reinolvidado.blogspot.com.
Ahí, hay mucho que ver….

Saludos para todo el mundo

3 Comentarios

  1. Invitado, el 10/01/2007 a las 16:03:16 , #466

    El PP de León y la Jnta quieren que se destruya el Arte leonés.Así se ahorran dos problemas: el mantenerlo económicamente y que exista una Historia de León que contradiga toda la propaganda de la Junta.
    Sólo hay una solución:Autonomía Leonesa.

    Responder
  2. Invitado, el 09/01/2007 a las 10:45:12 , #465

    ¿Quién tiene la culpa del destrozo de un patrimonio único en el mundo del que seguramente se habría sacado un gran partido económico de estar situado en cualquier otra región?..
    Pero bueno esta pregunta se contesta sola. La Junta de Castiga a León es la culpable, los pesebreros pucelaniegos y toda ese ganao de tragapanes, chupasangres y arrebatacapas, que lleva 23 años depauperando a los leoneses de las tres provincias y lavándoles los cerebros con millones de EUROS en propaganda y autobombo…
    ¡ AXEBRA ! ¡ AUTONOMIA PAIS LLIONES YÁ — PUR DECRETU-LLEY..!!

    Responder
  3. toniu, el 09/01/2007 a las 08:38:17 , #464

    tenemos que presionar a las instuciones para que recuperen las cassas de techo de las diferentes comarcas leonesas…al menos un ejemplar en cada una de ellas…..las tiene abandonadas………….

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar