Portugal descarta el AVE a Salamanca y favorece a Galicia y Extremadura

22 nov 2006 6 comentarios

TRIBUNA
El Gobierno portugués prefiere conectar Madrid con Oporto a través de Orense
Los gobiernos español y portugués trazarán este fin de semana en Badajoz el mapa ferroviario definitivo de la Península para los próximos 30 años, una configuración de infraestructuras de la que queda directamente excluida la provincia de Salamanca toda vez que el Gobierno socialista portugués de José Socrates se decanta claramente por la viabilidad del enlace Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa a través de Badajoz.
La cumbre, a la que está previsto que asistan los presidentes de las cuatro comunidades autónomas españolas vecinas de Portugal, fijará los plazos de ejecución de las líneas de alta velocidad así como el tipo de convoys que cruzarán la frontera. El Gobierno español apostó para el enlace Salamanca-Madrid por un ‘tren de altas prestaciones’ en lugar del AVE, que tendría su continuidad en una línea de similares características hasta Aveiro, sin embargo, el Gobierno portugués ha preferido incluir en la agenda de infraestructuras como una «prioridad» la conexión con Vigo tal y como confirma Carlos Lage, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal. «El Ejecutivo luso iniciará los trámites para el estudio informativo, declaración de impacto, y adjudicación de las obras próximamente, con el fin de que la línea mixta con Vigo (mercancías y pasajeros) esté en servicio en 2013» afirma.

El propio Lage ratificó la importancia que esta infraestructura ha adquirido para el Ejecutivo luso, en la que invertirá, junto con la conexión de AVE Lisboa-Badajoz-Madrid, unos 9.000 millones de euros. El objetivo, según Lage es «cerrar el sistema de alta velocidad ferroviaria de la fachada atlántica y completar la red de AVE de toda la Península aunque haya habido que modificar unos planes que estaban relativamente decididos como la línea a Salamanca ya que el Gobierno español no ha prestado toda su colaboración», que quedaría ahora prácticamente descartada de los planes del Gobierno luso.

Las buenas relaciones entre la Xunta de Galicia y el Gobierno portugués, tal y como reconoce el propio Lage, «empujarán el proyecto de Vigo de tal forma que los pasajeros procedentes de Oporto puedan viajar hasta Madrid a través de Lisboa o a través de Orense. Esa misma idea fue recogida recientemente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras la reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal celebrada en Vigo. Touriño aseguró que el proyecto tendrá las mismas características que el enlace Lisboa-Madrid «un nuevo tren con una velocidad media que rondará los 155 kilómetros por hora y que unirá Vigo con Oporto en menos de 60 minutos».

6 Comentarios

  1. Bernardo, el 30/11/2006 a las 19:14:40 , #348

    EXEMPLOS de lucha hay en la Historia antigua y moderna. A ver, collacius, me pregunto si no conocéis lo que es la RESISTENCIA PASIVA, LA OBJECIÓN de CONCIENCIA HACIA LA AUTONOMIA PUCELANIEGA, EL LEONESISMO SOCIAL Y SU LUCHA PARA QUE ABRAN TODOS LOS CIUDADANOS LEONESES LOS OJOS… LA DIVULGACION DE LOS ANUARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES… ETC, ETC..
    SI LA AUTONOMÍA LEONESA NO VINO -Y NO VIENE- DE ARRIBA ABAJO (COSA QUE EN JUSTICIA TUVO QUE SUCEDER EN LA TRANSICIÓN_PERIODO CONSTITUCIONAL ) TENDRÁ QUE VENIR DE ABAJO ARRIBA POR SER JUSTO, NECESARIO, Y DE DERECHO (UNA LUCHA DIGNA DE LOS LEONESES DE VERDAD- Y LUCHA TITÁNICA POR CIERTO)
    EMPUJE; FUERZA; CORAJE Y A LUCHAR CON ALMA, !! PUXA PEIS LLEUNÉS AUTÓNOMO ¡¡

    Responder
  2. Invitado, el 29/11/2006 a las 14:08:30 , #343

    la solución…votar UPS y UPL…..lo demás es perder el tiempo….y el tren una vez más

    Responder
  3. better, el 28/11/2006 a las 12:42:56 , #342

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con vosotros en este caso, soy extremeñu y me parece un poco egoísta pretender que absolutamente todo vaya a León, ya que en con esta línea por Extremadura no habrá una sola ciudad beneficiada por este proyecto… se vertebrará toda la región… el AVE hará paradas en Badajoz (donde se hará una estación internacional que servirá para Badajoz y Elvás), Mérida y Cáceres, y desde estas ciudades se crearán trenes lanzadera a los mayores pueblos extremeños. En caso de hacerse esta línea por Salamanca se vertebraría unicamente una provincia, y por supuesto, Extremadura no tendría ninguna línea (tanto León como Zamora tendrán AVE)

    ¡Un salúo!

    Responder
  4. Invitado, el 27/11/2006 a las 22:58:36 , #341

    Se ven los grandes resultados de la lucha que ha realizado la Junta para que Zamora y Salamanca se viesen beneficiadas…

    No digo más porq estoy muy quemao cn la Junta y su panda de subnormales

    Responder
  5. Invitado, el 25/11/2006 a las 21:30:34 , #338

    ¿cómo se nos debe de quedar el cuerpo después de leer esto?¿cómo? Sinceramente a mí me dan ganas de llorar, es tal la frustración que ahora mismo tengo, que eso haría si sirviera de algo… ¿Por qué perdemos siempre los mismos?¡Que alguien me diga por qué! Veo como mi tierra, nuestra iterra se queda atrás, que no remontamos, incomunicados, olvidados. ¿Qué se piensan? ¿se piensan quizás que somos totalmente prescindibles?
    ¿Estamos condenados a la frustración? De momento sí… ¿cómo evitarlo?

    Responder
  6. llionesin, el 22/11/2006 a las 23:21:00 , #336

    La historia se repite.

    En este engendro de comunidad vamos a la ruina.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar