PP y PSOE niegan a León el referéndum para pronunciarse sobre el Estatuto

3 dic 2006 2 comentarios

La iniciativa de la UPL instar a la Junta para que ésta a su vez solicite al Gobierno la celebración de un referéndum sobre el Estatuto en Castilla y León, al igual que ya se realizó en Cataluña, no ha sido bien acogida por los dos partidos mayoritarios de la comunidad. Mientras el PP ni siquiera ha querido entrar a valorar esta propuesta, el PSOE se ha mostrado totalmente en contra ya que considera que su planteamiento supondría una vuelta atrás no sólo en la historia de Castilla y León sino también de España.

Así lo explicó a Diario de León el secretario autonómico del PSOE, Ángel Villalba, quien aseguró que su partido «está en contra de retroceder y de cuestionar la España plural que surgió del 78». En este sentido, afirmó que «debatir sobre el pasado y el retroceso es un debate inútil» y destacó que lo que tienen que hacer los partidos, incluida la UPL, a partir de ahora es «aprovechar los medios que nos da el nuevo Estatuto para mirar al futuro». «Hablar de Castilla y León en el 2007 como si estuviéramos en 1983 no tiene sentido», aseguró.

Además, el también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León señaló que la propuesta de la UPL tampoco tiene suficiente base jurídica. «Quien esté asesorando a la UPL no lo está haciendo de forma suficiente, algo que pudo comprobarse en el debate en el que se aprobó el Estatuto, donde quedó demostrado que muchos de sus argumentos jurídicos no se sostienen», explicó.

Asimismo, recordó que «la UPL ya tuvo la oportunidad de realizar sus aportaciones durante el debate en el Parlamento, donde pienso que tuvo un tiempo más que generoso para hacerlo». «El resto es querer prolongar un debate que ya se ha cerrado escudándose en sentimientos identitarios».

El futuro de los leoneses

Por otro lado, Villalba afirmó que la UPL hace un flaco favor a los leoneses y, por el contrario, «un gran favor al PP», si se olvida de la gestión de los gobiernos y se centra en debatir el pasado de la comunidad en lugar de su futuro. En este sentido, el líder de los socialistas castellanos y leoneses recordó que «la configuración de una comunidad autónoma o de otra no es garantía de su éxito o de su fracaso, sino que éste depende de sus Gobiernos». Así, insistió en que «el futuro de los leoneses tiene que ver con la política, el Gobierno de Castilla y León y el Gobierno de España».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio de Santiago Juárez, señaló que su partido no va a entrar a valorar una propuesta que ni siquiera se ha presentado todavía en las Cortes de Castilla y León.

«Yo no valoro ocurrencias del señor Otero, que ni siquiera sabe cuántas enmiendas parciales presentó al Estatuto», afirmó De Santiago Juárez, quien también recordó que la propuesta anunciada por la UPL puede que ni siquiera llegue a ser aceptada a trámite por el Parlamento autonómico.

«El PSOE está en contra de retroceder y de cuestionar la España plural que surgió del 78»

«Debatir sobre el pasado es algo inútil y un retroceso»

ÁNGEL VILLALBA

Secretario general del PSCyL-PSOE

«Yo no entro a valorar ocurrencias del señor Otero»

«Vamos a ver en qué términos la presenta porque puede que ni siquiera sea aceptada a trámite»

J. A. DE SANTIAGO JUÁREZ

Portavoz del PP en las Cortes

«La UPL no está bien asesorada, como se demostró en el debate»

ÁNGEL VILLALBA

Secretario autonómico del PSOE

2 Comentarios

  1. Invitado, el 05/12/2006 a las 09:11:36 , #355

    ESTOS CINICOS DE POLITICOS PUCELANIEGOS Y PESEBREROS…PARA QUÉ REFERENDUM NI HOSTIAS….. SI ESTE ENGENDRO DE COMUNIDAD SE HIZO “MANU MILITARI” A HOSTIAS CONTRA UNOS Y OTROS. ¡¡ PURO ESTALINISMO Y DICTADURA !!

    Responder
  2. bachende, el 04/12/2006 a las 08:32:39 , #352

    ¡¡A TOMATAZOS CON ESTOS CÍNICOS CABRONES!!
    Después de leer esto , a que leones que se precie no le dan ganas de liarse a tomatazos con estos cabrones de políticos mentirosos y manipuladores.
    Quieren hacer creer al público que la historia son ellos con su “Castilla y Leon” de los ….Y que los leonesistas somos algo así como una estrabagancia a la que ni se debe prestar atención.
    La verdad esta en la calle y no en las palabras ni en los escaños de estos chaqueteros a los cuales ingenuamente votamos, quien los vote claro está,
    En León, la gente tiene que darse cuenta de a quién está votando
    ——————pp-psoe=RUINA PARA LEÓN———————————

    ¡¡PUXA LLIÓN LLIBRE!!
    QUE LAS AGUAS VUELVAN A SU CAUCE
    LEÓN SU REINO, RIAÑO SU VALLE

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar