PP y PSOE ultiman por separado sus textos del Estatuto tras la ruptura de negociaciones

8 feb 2006 0 comentarios

VALLADOLID.— La guerra de declaraciones acerca del futuro Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha cogido entre dos fuegos a los expertos nombrados por populares y socialistas, los profesores de Derecho Constitucional Fernando Rey y Oscar Sánchez, este último también procurador en las Cortes por el PSCyL-PSOE.Los dos especialistas, que además de impartir clases en la Universidad de Valladolid comparten amistad, comenzaron a trabajar el pasado mes de octubre, y desde entonces han mantenido numerosos encuentros, de carácter informal, pero que les han permitido intercambiar notas y tomar ideas de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la pasada semana el Partido Popular rompió toda posibilidad de negociar con el líder socialista, Angel Villalba, por sus declaraciones acerca de que «la Comunidad debería tomar como ejemplo el modelo catalán». Una frase más que desafortunada para el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, que criticó duramente la falta de compromiso y de seriedad de su homólogo en las Cortes.

Fernando Rey y Oscar Sánchez asistieron a este rifirrafe político desde la sombra, pero directamente implicados. «El debate político tiene sus propias reglas y ritmos», asegura el experto nombrado por el PP, evitando entrar en la polémica. Pero añade, a renglón seguido, que ambos partidos «están condenados a entenderse».

Un entendimiento que sí se ha producido entre los dos profesores de Derecho Constitucional. «El consenso ha sido grandísimo», destaca Fernando Rey. A lo largo de estos meses, ambos expertos han celebrado «reuniones continuas aunque informales», explica Oscar Sánchez. Lo cierto es que los portavoces de los grupos parlamentarios acordaron que las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía se produjeran en un ambiente discreto o, lo que es lo mismo, lejos de los medios de comunicación, para no enturbiar los acuerdos. Y así ha sido hasta la pasada semana.

Sánchez subraya que el «consenso es muy amplio» a pesar de que los dos especialistas todavía no se habían puesto a redactar un texto común. «Habíamos intercambiado notas y analizado los procesos de otras comunidades», comenta el procurador socialista. Ahora, Sánchez recopila su trabajo para presentar un borrador con el que trabajar en un futuro con el PP, si es que se llegan a retomar las negociaciones, o para presentarlo a las Cortes regionales en solitario, como anunció Angel Villalba.

El futuro Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha ocupado numerosas páginas los últimos días pero nunca precisamente por su contenido sino por debates políticos colaterales. Así lo reconoce también Fernando Rey, que sin embargo se muestra reacio a adelantar las novedades de la futura ley. La gestión de la Cuenca del Duero sería la competencia de más envergadura que los dos partidos mayoritarios reivindicarían al Estado de mutuo acuerdo, del mismo modo que la creación del cuerpo de policía autonómica. Oscar Sánchez también destaca el consenso de ambos profesores a la hora de incorporar la creación de un ‘consejo judicial autonómico’ si finalmente se reforma la ley orgánica de la Justicia que lo permita, a pesar de que el PP se opone a este punto. Además del catalán, el Estatuto valenciano también incluye la creación de un Consejo de Justicia, que regularía una ley autonómica.

En el debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de junio, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no descartaba su creación, aunque matizó que «como órgano consultivo».

Lo que Fernando Rey rechaza son las prisas de Angel Villalba por elaborar el preámbulo. «Es lo último, primero sería necesario consensuar el Estatuto de Autonomía», explica el profesor convocado por el PP.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar