PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ENCARGO DEL REY"

13 jun 2012 0 comentarios

Este jueves 14 de junio se presenta “El Encargo del Rey: la Crónica Perdida del Reino de León”: el acto tendrá lugar en el Club de Prensa del Diario de León a las 19:30 horas, e intervendrán el periodista Emilio Gancedo, el autor del texto, Ricardo Chao, el autor de las ilustraciones, Alejandro F. Giraldo, y el editor, Pedro Moreno. Este libro está dirigido a divulgar la historia de nuestra tierra de una forma amena y diferente. Editado por “Cultural Norte”, está orientado a todos los públicos en general, aunque es especialmente recomendable a partir de los doce años. El texto ha sido escrito por el profesor Ricardo Chao, un historiador y medievalista especializado en el reino de León, lo que también constituye una novedad en este tipo de obras.

Alejandro F. Giraldo es un ilustrador leonés que ha publicado álbumes de cómics en prestigiosas editoriales internacionales. En esta ocasión ha realizado 23 hermosas acuarelas que ilustran algunos de los momentos mas decisivos para el reino de León, así como las pequeñas aventuras de fray Martino.
Además, “El encargo del rey” incorpora en sus guardas información complementaria para el lector. Dos mapas históricos detallan la extensión del reino de León en el año 1000 y en la época de Alfonso VII, y otro mapa señala los lugares que visita fray Martino en sus viajes en torno al año 1220.
A estos mapas los acompaña una completa genealogía de los reyes que se sucedieron desde Pelayo hasta Fernando III, y por último, una línea del tiempo señala algunos de los acontecimientos europeos y leoneses más importantes, desde el 711 hasta 1230.

A pesar de haber sido el estado cristiano más importante de la Hispania medieval durante varios siglos, el reino de León es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente. “El encargo del rey” quiere acercar la historia de este reino al gran público de una forma novedosa, y pretende ser una introducción a la historia de los orígenes de España y Portugal.

Presentación
Como ya hemos dicho más arriba, el libro será presentado este jueves 14 de junio en el Club de Prensa del Diario de León a las 19:30 horas, aunque tanto los autores como los responsables de la editorial Cultural Norte tiene previsto organizar presentaciones en distintos lugares que pertenecen o pertenecieron al reino de León, o que cuenten con una importante población leonesa.

Dos libros en uno: una novela y una historia del reino de León
Cada capítulo se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera, escrita en cursiva, cuenta las andanzas de fray Martino, un monje benedictino del monasterio de San Salvador de Torío a quien el rey Alfonso IX ha encargado la realización de una crónica sobre el Reino de León. La segunda, que constituye el grueso de la obra, se centra en la Historia y sigue un orden cronológico, empezando por la época de los ástures, y exponiendo de forma amena y rigurosa los avatares del que durante cinco siglos fue el reino más importante de la Hispania medieval.
En la parte histórica las ilustraciones están elaboradas a todo color y página completa, algunas incluso a doble página; en la parte novelada son en blanco y negro, pero también pintadas a la acuarela.

Las aventuras de fray Martino por todo el reino
Fray Martino y su monasterio de San Salvador de Torío no son reales, pero sí lo son el contexto y los principales personajes históricos que aparecen en el libro, como los obispos, los abades, el portaestandarte, el alférez del rey, etc. La figura de fray Martino es un compendio de todos esos monjes que dedicaron sus vidas al estudio y la creación de libros a lo largo de la Edad Media, manteniendo encendida la llama del conocimiento en Europa Occidental.

Las peripecias de Martino transcurren en el primer cuarto del siglo XIII y, si bien es un monasterio inventado, San Salvador estaría localizado en algún lugar entre Robledo y Garrafe de Torío, en la provincia de León.

El protagonista recorre la mayor parte del reino de León de la época visitando los principales monasterios y catedrales, habiendo capítulos que transcurren en El Bierzo, Zamora, Salamanca, Asturias y Galicia.

Los autores
-Ricardo Chao Prieto (Puente Castro, León, 1975) es licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y especialista universitario en Archivística.
Escribió la monografía “Alfonso VI de León y su reino” (Ed. El Búho Viajero), y es coautor de diversas obras de temática leonesa. Ha participado en la realización de varias exposiciones y documentales y fue comisario de “Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León”.
Su faceta como divulgador de la Historia de León se ha plasmado en numerosas conferencias y artículos publicados en prensa, además de su conocido blog Corazón de León (http://corazonleon.blogspot.com) En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo y está realizando su tesis doctoral.

-Alejandro Fernández Giraldo nació en Tenerife en 1971, aunque reside en León desde 1975. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, fue profesor y dibujante en el Centro de Oficios de León. También ha trabajado para las editoriales Edelvives, DC Comics (EE.UU.), Panini, Dolmen, JOC Internacional, Apóstrofe, Devil’s Due (EE.UU.), Editorial de los Oficios, Ed. Zinco, NBM (EE.UU.). Asimismo, ha realizado trabajos publicitarios para ADIDAS y prensa deportiva.
Alejandro F. Giraldo domina diversas técnicas y estilos y a lo largo de su trayectoria ha recurrido indistintamente a medios mixtos, óleo, témpera, acuarela, tintas, etc. En el caso de “El encargo del rey”, tanto las ilustraciones a color como las de blanco y negro fueron realizadas íntegramente a mano y recurriendo fundamentalmente a la aguada y la acuarela, utilizando puntualmente otras técnicas auxiliares para los retoques.

Más información
-Página web de “El Encargo del Rey”, con sorteos de ejemplares y más información: http://www.elencargodelrey.com

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar