PROBLEMA EN SALAMANCA CON EL APARCAMIENTO EN LA PLAZA DE LOS BANDOS

21 nov 2005 3 comentarios

La polémica lo rodea desde 1995, se trata de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la emblemática Plaza de los Bandos, situada a unos cincuenta metros de la Plaza Mayor salmantina y que enfrenta al Ayuntamiento y a la Cámara de Comercio por una parte, con una nutrida plataforma contraria a la infraestructura integrada por más de un centenar de colectivos.

Una polémica aletargada durante años y que resurgió inesperadamente el pasado mes de enero cuando el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, anunció su intención de retomar el proyecto atendiendo las reiteradas peticiones del comercio salmantino que ha puesto en este aparcamiento gran parte de sus esperanzas de supervivencia en la zona centro ante la competencia de las grandes marcas.

El Ayuntamiento de Salamanca considera desde entonces que este es un proyecto «prioritario» para esta legislatura. El concejal de Urbanismo, Salvador Cruz, anunciaba el fin de los trabajos del Plan de Viabilidad Económico y Financiero, por lo que, ante los trámites restantes, se mostraba convencido de que las obras podrían estar en marcha en el primer trimestre del próximo año.

El comienzo

Fue en la primera legislatura de Gobierno municipal de Julián Lanzarote cuando el entonces concejal de Urbanismo y hoy procurador en las Cortes Regionales, Jesús Encabo, anunció la construcción de un aparcamiento de más de cuatrocientos plazas en Los Bandos. Una medida que provocó un torrente de reacciones contrarias en la ciudad y que fraguó varias movilizaciones y concentraciones multitudinarias.

La plaza de los Bandos es un espacio emblemático del centro histórico y artístico de la ciudad configurada por el Palacio de Garci-Grande, la Casa de María La Brava, la Iglesia de El Carmen y la antigua sede del Banco de España.

Sus peculiaridades urbanísticas, un espacio recoleto en el corazón histórico, y la presencia de arbolado maduro en su superficie, aglutinaron desde el primer momento los argumentos en contra de la construcción del subterráneo.

Ante el clamor popular en contra de esta infraestructura, el propio Julián Lanzarote anunciaba, en una comparecencia en la que estuvo arropado por su equipo de Gobierno, la renuncia al proyecto en mayo de 1997.

Trescientas plazas

Sin embargo, fue el mismo Lanzarote quien, después de haber descartado varias veces el proyecto, anunció en la cena de gala de la Cámara del Comercio su decisión de dar marcha atrás y construir el subterráneo, que según se dio a conocer, tendrá trescientas plazas en tres plantas y requerirá una inversión de 7,9 millones de euros.

En su presentación del proyecto, el concejal de Urbanismo afirmó que el Ayuntamiento quiere construir «una gran plaza» aprovechando el subterráneo, que contará con más superficie ajardinada que ahora. Igualmente, la Cámara de Comercio continúa considerando «imprescindible» este proyecto para «salvar» el centro de la ciudad para el comercio tradicional y mantiene en marcha una campaña de adhesiones y recogida de firmas.

En el lado contrario se sitúan los miembros de la Plataforma Bandos sin Aparcamiento que recuerdan, entre otros aspectos, que hay un dictamen de la Real Academia de la Historia contrario al proyecto de construcción y que el propio aparcamiento «va en contra del propio Plan General de Ordenación Urbana, que recomienda la peatonalización del centro y la construcción de aparcamientos disuasorios fuera del caso antiguo», señala Ángel Gamazo, portavoz de Los Verdes Foro de Izquierdas.

Así, la Plataforma Bandos sin Aparcamiento está preparando de nuevo una gran concentración que se convocará el día 26 de Noviembre, sábado, a las 19.00 horas en la Plaza de los Bandos, y mantiene su campaña de recogida de firmas contra el subterráneo.

Los colectivos insisten también en ‘la importante pérdida medioambiental’ que supondría la tala de arbolado maduro que acoge una fauna consolidada, además de la pérdida de un espacio patrimonial inmerso en pleno casco histórico salmantino.

De hecho, entre los argumentos que maneja la plataforma, destaca la carta remitida al colectivo el pasado mes de junio por el secretario permanente de la Real Academia de la Historia, Eloy Benito Ruano, en la que señala ‘nuestra entera coincidencia con el criterio de que no deben seguir haciéndose aparcamientos en el centro ciudad con grave daño para el patrimonio’ e insiste en que ‘jardines, parques y huertas sean conservados como espacios verdes’.

Asimismo, la plataforma recordará la carta dirigida por la fallecida escritora Carmen Martín Gaite al colectivo que luchó contra el aparcamiento en el año 1997, en la que señala que ‘me indigna ese proyecto del señor Lanzarote como a cualquier salmantino bien nacido, se me atraganta la idea’. Una carta, que, según señaló el propio Julián Lanzarote durante la inauguración de la escultura pública a la escritora en la propia Plaza de los Bandos, fue decisiva para que entonces el Consistorio desistiera del proyecto.

Recuerdo de nuevo. Manifestación en contra del aparcamiento, día 26 de Noviembre, sábado, a las 19.00 horas. En la Plaza de los Bandos.


Recuerdo de nuevo. Manifestación en contra del aparcamiento, día 26 de Noviembre, sábado, a las 19.00 horas. En la Plaza de los Bandos.

3 Comentarios

  1. Melow, el 22/11/2005 a las 10:49:53 , #12

    Pues si alguno está por allí, si ve una bandera leonesa, seguro que soy yo.jaja. Muchos leonesistas salmantinos no podrán estar por que está lo de las Xornadas de CX en Zamora pero bueno, no pasa nada, allí estaré en representación de muchos de ellos que seguro desean estar presentes en la Manifa.

    Responder
  2. charro, el 22/11/2005 a las 03:46:36 , #11

    Alli estare

    Responder
  3. Invitado, el 22/11/2005 a las 02:27:04 , #10

    Ya ves es todo por el poder de la pela, lo unico que podemos hacer es seguir manifestando.
    Sin saber si conseguiremos algo o no.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar