Promonumenta aboga por una mayor vigilancia del patrimonio turístico local

6 ago 2006 0 comentarios

En la jornada de ayer, los miembros de la asociación visitaron Peñalba y San Pedro de Montes
El colectivo solicita una especial protección a las inscripciones halladas en Peñalba
Marga Luengo ponferrada

La Asociación Promonumenta, tras las visitas realizadas en la jornada de ayer a Santiago de Peñalba y al monasterio de San Pedro de Montes, lanza un mensaje en el que aboga por una mayor vigilancia del patrimonio turístico que alberga la comarca del Bierzo. En concreto, la preocupación de esta asociación se centra en las condiciones en las que durante un largo tiempo se han estado realizando las visitas a la iglesia de Peñalba, que está siendo objeto de obras de restauración. Por este motivo, consideran que las visitas deberían realizarse de una forma muy «restrictiva».

De momento, el interés de la asociación por el asunto de las visitas a Peñalba ya ha dado sus primeros frutos. Y es que, tras las denuncias por el hecho de que estuviera custodiando la iglesia una persona en silla de ruedas, con su consecuente incapacidad para acceder al templo mientras se realizan las visitas, finalmente los responsables tomaron la decisión de buscar a un sustituto que ejerciera este trabajo.

Además, se da la circunstancia de que durante las obras de restauración de Peñalba se hallaron unas inscripciones que datan del siglo XI. En este sentido, desde la asociación Promonumenta piden una protección especial para estos hallazgos, de modo que se preserven y que se potencie su puesta en valor.

Promonumenta continuará su calendario de vigilancia por la comarca del Bierzo con una visita el próximo 27 de agosto a las Puentes de Malpaso, en Riego de Ambrós, y el 23 de septiembre a la red hidráulica romana situada en el municipio de Puente Domingo Flórez.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar