Promonumenta y Pro Identidad Leonesa presentan una queja al Procurador por los libros de texto El Diario lleva el debate a la radio

25 oct 2006 0 comentarios

(Podéis escuchar la tertulia en directo en http://www.radioleon.com/?opcion=contenido&plt=portada Estaría genial que alguien la grabe digitalmente y la envíe a País Leonés Radio)El presidente de Pronumenta, Agustín Suárez, y los miembros de Pro Identidad Leonesa, presentarán el viernes, a las 11.00 de la mañana, una queja ante el Procurador del Común por las incorrecciones históricas que presentan los libros de texto de la comunidad y que afectan principalmente a las cuestiones relativas a la historia del Viejo Reino, historia que se diluye en el mejor de los casos y se elimina en otros.

Suárez criticó ayer duramente las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que en el Pleno de las Cortes y en respuesta a una interpelación de la UPL, aseguró que la Junta no decide el contenido de los libros de texto, que es cuestión de las editoriales.

El presidente de Promonumenta recordó que la ley concede a la comunidad autónoma potestad en este asunto y se pregunta cuál es entonces la labor de un comité de expertos, que en teoría deciden sobre el contenido curricular de los libros de Primaria y Secundaria. «Si no cumplen con su obligación que dejen de cobrar», exigió. Se da la circunstancia de que en el 2001, Pro Identidad Leonesa ya elevó una queja al Procurador del Común sobre el mismo tema. La Consejería Educación aseguró que solucionaría el asunto. «El problema es peor ahora que hace cinco años», asegura Suárez. La tertulia Diario de León tiene la palabra en la Ser abordará hoy la polémica sobre la escasa y deformada información que los libros de texto de Primaria y Secundaria contienen sobre León, su geografía y su historia. Este espacio radiofónico, que se emite en director desde Radio León, comenzará a las siete de la tarde y contará con el decano de Filosofía y Letras, Francisco Álvarez Carantoña; el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de León, Jesús Sánchez; el delegado de la sección del Bierzo de CSI-Csif, Luis Miguel Pellitero; y el profesor de Historia y Geografía del Instituto Álvarez Mandaña de Ponferrada. A la tertulia también asistirá el redactor de Diario de León, Emilio Gancedo. La Junta de Castilla y León fue igualmente invitada y, en concreto, la Consejería de Educación, pero esta institución ha declinado enviar a algún representante a la tertulia. Dial: 92.6. (Radio León). Hora: A partir de las 19.00 horas. Se emite en directo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar