Que ver en Astorga

4 feb 2012 0 comentarios

La ciudad de Astorga enclavada en la comarca de la Maragatería, es digna de visitar por su gran patrimonio histórico y cultural.

El nombre de Astorga deriva de Asturica Augusta, nombre dado en época romana, seguramente por los pueblos astures que la poblaban. Sus inicios fueron como campamento militar romano en el siglo I a.C. Tiempo después se fue convirtiendo en un núcleo civil con mucha importancia. Siglos después siguió siendo un gran red de comunicación también debido a ser un paso clave del Camino de Santiago, de la Ruta de la Plata y la del Oro.

Astorga tiene varios momumentos declarados Bien de Interés Cultural. Uno de ellos es la Catedral de Santa María construida dentro de antiguo recinto amurallado romano.

La Catedral se finalizó en el siglo XVIII con varios toques de distintos estilos arquitectónicos desde el gótico florido español en el claustro al barroco de la fachada o la pincelada renancentista del pórtico. En su interior podemos contemplar los retablos con la imagen del la Virgen de la Majestad del siglo XVII y el dedicado a San Miguel de 1530. Junto a la Catedral encontramos el Palacio Episcopal. La construcción inicial es del siglo XII y fue readaptado en varias ocasiones, hasta que sufrió un incendio siglos después. La reconstrucción fue a cargo del arquitecto Antoni Gaudí que concluyó la obra en 1915. La grandiosa obra es de estilo neogótico que transporta al visitante a un cuento de hadas. En el interior podrás contemplar la gran belleza de las estancias y las colecciones de obras relacionadas con el pasado del palacio y de la ciudad.

La Plaza Mayor de Astorga está ubicada en lo que pudo ser un foro romano. Los días de mercado esta plaza cambia de aspecto para dar paso a los puesto de productos artesanales y gastronómicos de la región. Si cuando vistas la plaza no sabes que hora es, no te preocupes, porque bien conocido es el reloj tan particular del ayuntamiento, en donde una pareja de maragatos Juan Zancuda y Colasa nos dan la hora con su repicar de campanas. El ayuntamiento fue finaliza en 1703 diseñado por Manuel de la Lastra.

Conociendo los inicios romanos de la ciudad no podía falta una ruta porlos vestigios que dejaron sus antepasados como el foso del campamento que datan del 29 al 19 a.C., las Termas, la Aedes Augusti cuya construcción fue destinada como lugar de culto imperial, la Domus del mosaico del siglos 1 d.C., el Foro y las cloacas seguramente construidas por la Legio X Gemina, para canalizar las aguas y deshechos del asentamiento.

La gastronomía es otro punto fuerte de Astorga, si después de la visita, tu estómago te pide saciar su hambre no hay nada mejor que el cocido maragato, para empezar no es un cocido normal y corriente, es un cocido con fundamento ya que se empieza por el final. La carne va primero, seguido por las berzas y garbanzos y por último la sopa, porque si algo ha de sobrar que sea mejor esto. Es recomendable tomar el cocido en época de frío, por el alto índice calórico del plato.

Si te has quedado con hambre y te gusta el chocolate no puedes perderte el Museo del Chocolate que está ubicado en la calle José María Goy. Por solo 2 euros podrás adentrarte en la historia del cacao, de los antiguas métodos de elaboración y degustar deliciosas porciones de chocolate artesanal.Y por supuesto, no puedes marchar de Astorga sin probar sus famosos hojaldres y mantecadas.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar