Qué ver en León ciudad

31 ene 2012 0 comentarios

León, capital de la provincia, es una ciudad llena de historia, tradición y cultura, paso clave del Camino de Santiago y lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, aunque cuando se descubre el gran encanto de la ciudad querrás volver seguro. Para disfrutar de León hay que planificarse una buena ruta, por que hay mucho que ver y admirar.

El casco antiguo está rodeado por las Murallas de época romana del siglo I, que hace recordar la historia de León, que fue asentamiento militar romano. En en casco antiguo, nos encontramos con la Plaza Mayor, finalizada en el siglo XVII y una de las mejor conservadas de toda España. En lo días de mercado se llena de color y de olores característicos de los productos autóctonos de la zona. Desde la Plaza Mayor y alzando un poco la vista descubriremos una edificación de altura imponente y gran belleza, es la Pulchra leonina o Catedral de Santa María de Regla, pero hasta que no te encuentras a sus pies no descubres la gran majestuosidad de la construcción gótica del siglo XII. La Catedral de León tiene una característica especial que la hace diferenciarse de las demás catedrales españolas, son las enormes y coloridas vidrieras que recorren las altas paredes y llenan de una luz mágica el interior.

Caminando por la calle Ancha, podemos entrar en las tiendas de recuerdos y artesanía o bien parar a tomar un café, chocolate o un helado, para recuperar fuerzas y seguir con el recorrido.

Un poco más adelante nos topamos con la casa de Botines, construido en 1894 por el arquitecto Antoni Gaudí, de estilo neogótico, nos recuerda a un palacio de cuento de hadas. Enfrente de la Casa de Botines nos encontramos con el Palacio de los Guzmanes del siglo XVI y monumentos histórico desde 1963, actualmente es la sede de la Diputación de León. En la Plaza de Santo Domingo podemos recorrer Ordoño II, zona de compras y en donde se aloja el nuevo Ayuntamiento de León o bien atravesar la Gran Vía de San Marcos que nos lleva hasta el magnífico Convento de San Marcos, ahora reconvertido en parador turístico de lujo. Es una de las joyas arquitectonicas más importantes y visitadas de la ciudad de León, además su ubicación es privilegiada, a la orilla del río Bernesga.

Otro lugar imprescindible es la Basílica o Real Colegiata de San Isidoro un tesoro del románico del siglo XI y XII. Destacan el Panteón Real y las pinturas murales que los expertos llaman la Capilla Sixtina del románico.

Después de la larga caminata que mejor que tomar un tentenpie y el lugar más indicado para hacerlo es el Barrio Húmedo, caminar por sus calles, te remonta a otras épocas y entrar en su infinidad de bares y pedir un corto de cerveza, un mosto, un vino o un butano y que te pongan una generosa y deliciosa tapa gratuita, te hace sentir de maravilla, todo esto por poco más de un euro. Otra buena zona de tapeo es Eras de Renueva, zona más moderna de la ciudad, aquí podemos ver el Musac, Museo de Arte Contemporáneo con una fachada de diseño colorido y alegre.

Si la visita ha sido grata y quieres descansar un ratín, que mejor que disfrutar de la gran cantidad de parques y zonas de verdes de la ciudad, como el Paseo de Papalaguinda y Condesa de sagasta o un poco más alejado a orillas del río Torío y al pie de Las Lomas, tenemos el parque de La Candamia, gran extensión de zona verde, para merendar, jugar con los niños o relajarse.

Estas recomendaciones son solo un pequeño detalle de que ver en León, pero a cada paso, el visitante descubrirá las maravillas ocultas o no tan ocultas que encierra la ciudad.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar