Queso de Valdeón

22 ene 2012 0 comentarios

El Ministerio de Agricultura, lo ha considerado el mejor queso azul de España

El origen del queso de Valdeón es muy antiguo. Desde siempre ha estado íntimamente relacionado a la cultura agropastoril del valle de Valdeón.
La zona de elaboración del queso de Valdeón se concentra en el valle del mismo nombre, en la provincia de León, enclavado en los Picos de Europa.

Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca o cabra o la mezcla de ambas. De su proceso de elaboración destaca un periodo de maduración largo, realizado en los locales adecuados con unas condiciones de temperatura y humedad específicas, hasta que alcanza el punto entre semicurado y curado. Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas.

La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático. Con formato cilíndrico, se presenta en bloques cuyo peso se sitúa alrededor de los 2 kg.

Se recomienda utilizarlo para untar. También se envasa en terrinas, debido a que puede deshacerse fácilmente. Resulta perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul.

Temporada:

Durante todo el año.

Origen:

La zona de producción de la leche y elaboración del queso de Valdeón se sitúa al noroeste de la provincia de León, en el valle de Valdeón, que limita con los Picos de Europa.

Noticias:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha resuelto la tercera edición del Premio “Mejores Quesos Españoles”, creado con el objeto de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

La Quesería Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León), ha recibido el galardón en la categoría de ‘Pasta de queso azul’, lo que le sitúa entre los ocho mejores quesos del país, junto con los de las provincias de Alicante, Cáceres, Pontevedra, Álava, Ciudad Real, Lugo, Las Palmas, Murcia, Cádiz, Castellón y Albacete.

Del Jurado, que estuvo presidido por la subdirectora general de Calidad y Promoción Agroalimentaria del MAPA, María Cruz Vega, formaron parte catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación.

Los productores de quesos que han sido premiados pertenecen a los siguientes grupos o categorías: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul y de producción ecológica.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar